La ejecución de la pasarela peatonal sobre la variante sur en el kilómetro 93,200 de unión de los polígonos industriales I y III, entre la rotonda de intersección de la SA-20 y el acceso al casco urbano de Carbajosa de la Sagrada por fin se hará realidad. La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado en la tarde de este miércoles el expediente de contratación de esta instalación prometida en 2018 en la que se invertirán 399.285 euros procedentes de Fondos Europeos y cuyo inicio de obras está previsto para agosto de 2022.
Una infraestructura muy demandada por parte del Ayuntamiento de Carbajosa y que ya consideraba «prioritaria» desde hace más de doce años, para garantizar la seguridad vial en este punto dado el incremento de población y el crecimiento del volumen de empresas asentadas en las dos zonas industriales pertenecientes al término municipal. Una necesidad que se ha agravado al ir aumentando el tránsito peatonal de forma considerable (tanto de trabajadores como de vecinos que se desplazan a pie hasta Salamanca) en este punto de gran concentración de vehículos con el consiguiente riesgo de accidentes, a pesar de que cuenta con regulación semafórica.
Una demanda histórica que parecía que en 2018 iba a llegar a su fin tras el compromiso de los responsables de la Unidad de Carreteras del Estado en Castilla y León y Salamanca para agilizar la tramitación del proyecto que ya estaba redactado y en el que se habían invertido 20.000 euros, pero que se ‘había evaporado’. De ahí que la noticia se haya recibido con alegría a pesar del enorme retraso, como ha asegurado el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín: «Es una alegría que por fin este proyecto demandado por el Ayuntamiento de Carbajosa lo saquen del cajón donde ha permanecido en los últimos años. El proyecto estaba redactado antes de que llegara Pedro Sánchez al Gobierno y con su llegada se perdió la pista. Es una buena noticia que se retome, para los vecinos y las empresas de los polígonos industriales».
Proyecto que, a pesar de la insistencia e indignación de los responsables municipales, había quedado en el olvido y no estaba entre las prioridades del Gobierno nacional, hasta que hoy se ha publicado el anuncio de licitación para la construcción de la ‘ansiada’ pasarela peatonal de la Ronda Sur en la SA-20, que prevé el inicio de las obras en agosto de 2022. «Ojalá que la tramitación transcurra de forma más ágil que hasta ahora», ha insistido el primer edil al comenzar ahora la fase de licitación, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de diciembre para que las empresas presenten sus ofertas económicas.
Un proyecto para el que se ha destinado un presupuesto de 399.285,14 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea Next Generation EU y en el que la principal inversión se llevará a cabo en 2023, como lo refleja el desglose del presupuesto por anualidades: 19.912,47 para 2022 y 379.372,67 euros en 2023.
Asimismo, Pedro Samuel Martín, ha señalado que «a la constante demanda que hemos realizado desde el Ayuntamiento, hay que sumar la persistente reclamación de los diputados nacionales del PP» y ha mostrado su asombro porque «curiosamente se anuncia después de que los parlamentarios populares hayan presentado la enmienda a los presupuestos en los que no aparecía nada sobre este proyecto».