La Universidad de Salamanca ha inaugurado el Congreso Internacional de la Asociación SICELE (Sistema internacional de certificación del Español como lengua extranjera) con un acto presidido por el vicerrector de Relaciones Internacionales en funciones Efrem Yildiz, que ha estado acompañado por Carmen Pastor, secretaria ejecutiva de SICELE y directora Académica del Instituto Cervantes; Rosario Llorente, representante de la comisión académica de SICELE; y Javier de Santiag, director del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca.
El congreso ‘Cultura, intercultura y certificación lingüística’ se realiza del 10 al 12 de noviembre y contará con la presencia de unas 260 personas y se desarrollará sobre cuatro líneas argumentales: ‘La Evaluación como elemento de integración social’, ‘Evaluación en la mediación’, ‘Nuevos tiempos. Nuevos contenidos. Nuevas tecnologías’ y ‘El impacto de la Evaluación en los diseños curriculares’.
El SICELE es una iniciativa multilateral de instituciones de enseñanza de grado superior de países de habla hispana, que comenzó siendo un convenio marco multilateral en 2010 y que en octubre de 2017 tomó la forma jurídica de Asociación. Todos los integrantes del SICELE, junto con el Instituto Cervantes, se comprometen, en un esfuerzo conjunto, a la armonización, la transparencia y la coherencia en el reconocimiento mutuo del dominio de la lengua española como lengua extranjera.
Objetivos de la Asociación SICELE: Incrementar la importancia de la lengua española en el mundo, establecer mecanismos de cooperación y coordinación que permitan armonizar internacionalmente criterios para la certificación del conocimiento del español, desarrollar e implantar procedimientos y herramientas de verificación de la calidad de los sistemas de evaluación certificativa y garantizar el reconocimiento transnacional de las certificaciones de competencia lingüística que porten el Sello SICELE.