El diputado de Cultura, David Mingo, ha presento el libro Coliseum. Historia de un teatro que ha sido editado por la institución provincial con una tirada de 400 ejemplares y que podrán adquirirse en las librerias a un precio de 10 euros. Mingo ha subrayado la «especial relación entre Salamanca y el teatro y la importancia del Coliseum como referente cultural en Salamanca y la provincia, contada desde dentro por el autor, Tomás Rivas».
Tomás Rivas ha destacado la importancia de un lugar emblemático para la cultura pero también para otro tipo de actos sociales «que se trata de dar a conocer, con pasión y emoción, la intrahistoria de un referente cultural para la ciudad y la provincia». El autor tuvo una gran vinculación al Coliseum por la estrecha relación de una familia dedicada al treatro y al cine. Un escenario que acogió «los grandes espectáculos de la época y los estrenos más importantes desde la república hasta la democracia». Rivas ha destacado dentro de esos estrenos la presencia de Federico García Lorca con la compañía ‘La Barraca’ en una función patrocinada por la Universidad y con la participación de Miguel de Unamuno.
El Teatro Coliseum fue destrozado por un incendio en el año 1970 que tuvo que ser sofocado con la ayuda de los militares del cuartel de Ingenieros y de Matacán y cerró definitivamente en el año 1988 en pleno crisis cultural que acabó con muchos teatros en toda España.