Más de 600 vecinos de Carbajosa disfrutan del servicio gratuito de recogida de residuos vegetales puesto en marcha por el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar el reciclaje de estos restos verdes y cuidar la imagen del municipio con calles más limpias y unificando el sistema de recogida entre todos los usuarios.
Desde mayo de 2020, cuando el Ayuntamiento introdujo algunos cambios para mejorar este servicio y empezó a entregar los contenedores individuales y específicos para estos residuos vegetales, ya ha entregado 617 contenedores (con 240 litros de capacidad) que cada usuario debe depositar dentro de su propiedad y sólo los deben sacar a la vía pública, junto a las puertas de acceso de las parcelas, los martes a partir de las 22:00 horas y hasta las 6:00 horas de los miércoles, siendo obligatorio retirarlos de la vía pública lo antes posible.
La incorporación de los nuevos contenedores verdes, que deben solicitarse al Ayuntamiento de forma presencial o a través de la sede electrónica, ha supuesto un cambio en la gestión ambiental, dado que Carbajosa es un municipio con numerosas urbanizaciones y viviendas con jardines. La buena aceptación de este servicio por parte de los vecinos se traduce que en el último año (de octubre de 2020 a octubre de 2021) se han recogido en domicilios un total de 122.311 kilos de residuos vegetales.
El Ayuntamiento de Carbajosa pretende reducir el uso de bolsas de plástico, además de facilitar al usuario el depósito de estos residuos. Al mismo tiempo, estas modificaciones posibilitan tener un control más exhaustivo de la prestación del servicio. El uso de contenedores individuales contribuye también la mecanización de la recogida evitando así el manejo de grandes pesos de forma manual.