Un recorrido virtual para descubrir las joyas del mudéjar salmantino

La Diputación ha puesto en marcha el proyecto ‘Salamanca Mudéjar’ con el que pretende acercar a través de una visita virtual la riqueza arquitectónica que encierran los 28 templos más representativos de la provincia situados en 24 municipios y dos pedanías, fundamentalmente centrados en las comarcas de Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte. Desde la web www.salamancamudejar.com y más de 4.000 fotografías se pueden contemplar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo móvil los detalles y atractivos de estas iglesias.

Aldealengua, Alba de Tormes, Aldeaseca de la Frontera, Béjar, Candelario, Cantalpino, Cantalapiedra, Ciudad Rodrigo, Coca de Alba, El Manzano, Gajates, La Orbada, Macotera, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Pedrosillo de Alba, Peñarandilla, Rágama, San Cristóbal de la Cuesta, San Martín del Castañar, Sieteiglesias, Villar de Gallimazo, Villoria y Zorita de la Frontera, además de los anejos de Galleguillos (Gajates) y Turra de Alba (Pedrosillo de Alba) acogen los artesonados que convierten a los techos de estas iglesias en verdaderos iconos y obras de arte.

Con este recorrido virtual, ha señalado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que ha presentado el proyecto junto al diputado de Cultura, David Mingo, «pretendemos despertar el interés de futuros visitantes para que después se animen a realizar una visita real a estas auténticas joyas del patrimonio, ya que muchas aún están por descubrir». «El objetivo es promocionar este tipo de construcciones tan presentes en la provincia salmantina y que se han mantenido a lo largo de nueve siglos de historia», ha señalado Iglesias.

Para dar a conocer «estos tesoros culturales y potenciar las rutas mudéjares de la provincia», ha insistido el presidente provincial, se han diseñado cuatro rutas: zona de Alba de Tormes, Peñaranda, La Armuña-Las Villas y zona Sur.

Javier Iglesias ha entregado los códigos QR a los alcaldes de estos municipios para acceder a estos templos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además de las 4.000 fotografías en alta resolución, se incluyen textos y audios que explican las características de cada uno y una breve historia del lugar.

Salir de la versión móvil