El equipo de Gobierno de Aldeatejada ha aprobado el presupuesto municipal para el próximo año que se quedará en los 3 millones de euros (2.999.663 euros), lo que supone una rebaja respecto a las cuentas del ejercicio actual (3.048.000 euros) al haberse eliminado la partida del proyecto de urbanización del sector SUD-3, ya ejecutado.
Presupuesto al que ha dado luz verde en solitario, con la abstención de la oposición, que no comparte algunas de las actuaciones contempladas ni los importes destinados, como el aumento de la partida para las obras en la piscina que pasa de los 10.000 de este año a 52.000 euros; la reducción de 2.000 euros para la celebración de la Feria Renacentistas (de 10.000 pasará a 8.000 euros) o el incremento de fondos para actividades culturales, ya que considera «excesivo» los más de 90.000 euros para festejos y actividades culturales y deportivas.
Los principales proyectos que se acometerán en 2022 son la reforma de la plaza de la Iglesia para convertirla en un punto de encuentro vecinal más accesible y atractivo para los vecinos y la construcción del Edificio Multifuncional, actualmente sin concluir, y que permitirá poner a disposición de los vecinos un espacio cultural como sala de exposiciones, además de contar con salas de reunión y actividades para jóvenes y asociaciones.
En este sentido, también se ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria que incluye la inversión de la totalidad del remanente, 405.000 euros, para distintas obras de caminos, señalización y repintado de pasos de peatones, y actuaciones de mejora vial en el municipio. Entre las partidas más destacadas, se encuentran los 90.000 euros para el asfaltado de las calles del casco antiguo de Aldeatejada, que se encuentran muy deterioradas, como ha asegurado su alcalde, Enrique García. «Intentaremos llegar a todas las del centro urbano que son las que están en pero estado y si queda dinero se pavimentará alguna de El Soto y Las Fuentes».
Por ello, desde el equipo de Gobierno no entienden la propuesta del Grupo Socialista de «destinar parte del remanente a obras de asfaltado, pavimentación y señalización de calles en la zona Mixta y las situadas en la margen izquierda de la travesía», porque es algo «que ya tenemos previsto y está incluido en el presupuesto», ha insistido el primer edil. Moción socialista que ha quedado rechazada, al igual que las otras dos presentadas sobre la puesta en marcha de una campaña para fomentar el empadronamiento y la ampliación del horario de autobuses los domingos y fines de semana. Los ediles del equipo de Gobierno consideran que «algo estaremos haciendo bien cuando sin campañas específicas el empadronamiento va aumentando como los 200 nuevos empadronados en los últimos dos meses».
Respecto a la petición de ampliación de los horarios del autobús, desde el grupo de Gobierno no han apoyado la moción del PSOE porque es otra de las mejoras que ya tienen contempladas en las cuentas para el próximo ejercicio, aunque no la ampliación del servicio para los domingos y festivos «porque los usuarios en estos días es muy escaso», ha asegurado el primer edil tras la reunión mantenida con el concesionario del servicio atendiendo a datos de otros municipios. Por ello, lo que se aumentarán serán las frecuencias en el transporte metropolitano los viernes y los sábados y la partida para sufragar este gasto también se incrementará en 16.000 euros (de 76.500 a 95.000 euros). El acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con la empresa concesionaria incluye la incorporación de tres frecuencias más para los viernes y los sábados, a las 21:30 horas, 22:30 y 23:30 horas, última llegada a Aldeatejada y salida a Salamanca.
Un aumento de expediciones que se pondrá en marcha a principios de año, en cuanto entre en vigor el presupuesto. Además, desde el Ayuntamiento también se ha pedido el servicio nocturno búho para las noches de los viernes y los sábados y atender a las peticiones de vecinos y padres con el fin de ampliar el tiempo de ocio de los más jóvenes, así como la instalación de una máquina expendedora de tarjetas y de recarga para que los usuarios puedan hacerlo en el municipio.
Por otra parte, y tras incluirlo por urgencia en el orden del día, los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del PSOE han permitido sacar adelante la subvención de 398.397 euros procedente de los fondos de recuperación económica del Gobierno central (IDAE) en la que se han solicitado dos proyectos: el cambio de calefacciones del Edificio Consistorial y el colegio antiguo y la sustitución de luminarias a led en el municipio para dejar renovado el alumbrado público en toda la localidad. Proyectos que en total suponen una inversión cercana a los 500.000 euros.