Homenaje a Javier Álvarez Merino con la publicación de ‘La guerrilla antifranquista en la provincia de Salamanca’

María Ángeles Román y el diputado David Mingo, en la presentación del libro. Foto: María M. Serna.

La Diputación de Salamanca ha querido rendir homenaje a Javier Álvarez Merino con la publicación de su libro ‘La guerrilla antifranquista en la provincia de Salamanca’. Javier Álvarez fue alcalde de Los Santos durante más de 30 años y diputado provincial, además de miembro de la Comisión de Cultura de La Salina y que falleció hace un año durante la pandemia.

El diputado de cultura, David Mingo, junto a la pareja del autor, María Ángeles Román, han presentado este libro «que tiene un carácter especial», ha destacado Mingo, que ha insistido en que, además de un homenaje y recuerdo a la persona de Javier Álvarez, «es recordar su testimonio y su trabajo en la Diputación».

‘La guerrilla antifranquista en la provincia de Salamanca. La toma de Los Santos por los maquis y el suceso de Colmenar de Montemayor’ es el resultado de la labor investigadora realizada por Javier Álvarez de la historia de su pueblo sobre los hechos ocurridos el 21 de marzo de 1946, en plena posguerra en su municipio, que por aquel entonces contaba con 2.000 habitantes, cuando un grupo de maquis, guerrilleros antifranquistas procedentes del norte de Cáceres asaltaron el pueblo de Los Santos. Un hecho histórico que el autor ha querido plasmar y justificar en el libro «ya que prácticamente no hay documentación, tan solo era conocido por la tradición oral de los vecinos», ha reconocido María Ángeles Román, que trabajó junto a Javier en la recopilación de la información para llegar a tener este ejemplar.

María Ángeles Román ha afirmado emocionada que «este proyecto tenía un objetivo personal que era cubrir el compromiso de la restitución de la memoria histórica en toda su complejidad de lo que ocurrió en la tarde noche del 21 de marzo de 1946 y recuperar esa historia de su pueblo y de sus gentes y esa verdad investigada durante muchos años».

Por su parte, el diputado de Cultura ha explicado que la Diputación ha editado 300 ejemplares que se venderán a un precio de 12 euros.

Salir de la versión móvil