El pleno extraordinario celebrado este jueves por la noche en Cabrerizos para informar y resolver las dudas de la oposición respecto a asuntos de interés municipal ha vuelto a dejar a los grupos con el mismo «vacío». El portavoz de Cs, Luis Óscar Bueno, había solicitado la celebración de esta sesión para pedir explicaciones respecto al proceso de contratación de personal del Programa Mixto de Formación y Empleo, el motivo de la devolución de una subvención del Plan Sequía de 2018 y conocer por qué no se ha pedido este año la subvención para la celebración de la Feria de la Huerta. Preguntas a las que reconoce que siguen esperando respuesta: «Creemos que la gestión del Ayuntamiento de Cabrerizos necesita de un poco más de transparencia y eficacia porque nos estamos moviendo en aspectos muy importantes tanto para las arcas municipales como para los propios vecinos que son los que van a poder acceder a más y mejores servicios y los criterios para seleccionar al personal carecen de transparencia y pulcritud».
Respecto a la contratación del coordinador del programa mixto concedido por el Ecyl, y dado que «nos han facilitado la información», Cs considera que ha sido un proceso en el que «ha habido deficiencias o no se han hecho las cosas como deberían ser», por lo que Bueno ha querido dejar claros tres aspectos: «En las bases establecidas entre el Ecyl y el Ayuntamiento, que son comunes para todos los municipios, está fijado que la selección del personal a contratar consta de dos fases, el CV del candidato y una entrevista, cada una con un valor de 10 puntos y la ponderación del 40% para el CV y la de la entrevista del 60%. En Cabrerizos se ha llevado a cabo el proceso de selección para el puesto de coordinador entre ocho personas y solo se ha realizado entrevistas a los tres primeros candidatos, los que han tenido la mayor puntuación en el currículum, y pudiera ser que algún otro candidato hubiera podido tener más puntuación con la entrevista, pero no ha tenido opción». Además, «no nos han facilitado el acta del tribunal de selección, no se ha publicado el baremo de todos los apartados ni de todas las personas, por lo que no han tenido posibilidad de realizar ninguna alegación», ha insistido el portavoz de Cs. Por último, respecto a la acción formativa y de empleo, Bueno ha incidido en que «el proyecto presentado es bastante pobre» y ha recordado como hay 13 proyectos que han conseguido el programa para 12 meses y «que municipios como Lumbrales o Lagunilla, muy inferiores en población y presupuesto, han obtenido 100.000 euros más de subvención, o Ledesma que ha tenido el doble, o como en el caso de Doñinos, también más pequeño, que ha obtenido 476.000 euros para 10 personas y 12 meses, cuando en Cabrerizos han sido 142.000 para 8 personas y 9 meses. «Parece claro que el proyecto no tenía mucha entidad ni para conseguir puestos de trabajo ni para conseguir meses ni más subvención».
En este punto, el alcalde en funciones, Jesús Quintero, ha explicado que la mesa de contratación «está formada por técnicos, que son los que valoran y deciden cuál es el mejor candidato» y se ha vuelto a solicitar la especialidad de pintura «porque ya nos la habían concedido anteriormente y funcionó muy bien con buenos resultados para los participantes».
En cuanto a la devolución de la subvención del Plan Sequía 2018, por el que han tenido que reintegrar más de 50.000 euros (46.280,99 euros más unos intereses de demora de 4.155,79 euros), el primer edil ha asegurado que el motivo es que «no se ejecutaron las obras porque la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no concedió el permiso correspondiente en tiempo y forma y ha habido que reembolsar el importe a la Diputación que nos había adelantado el dinero». Una explicación que no convence al concejal de la formación naranja: «Echan la culpa a la CHD, pero esta subvención se ha cobrado, ha estado en las arcas municipales durante dos años y finalmente se ha tenido que devolver. No nos han explicado nada ni detallado las gestiones realizadas, que era lo que queríamos saber».
Por lo que respecta a la explicación de por qué no se ha solicitado la subvención para la celebración de la Feria de la Huerta «cuando es el evento más importante que organiza el Ayuntamiento y que desde el primer momento ha tenido gran aceptación y demanda», ha reconocido Luis Óscar Bueno, el alcalde en funciones ha recordado «que hay que pedirla en octubre de 2020 para incluirla en el calendario de ferias del siguiente año y poder realizarse en septiembre de 2021 y por el principio de prudencia según estaba la situación sanitaria con la pandemia el pasado año, no quisimos pedirla ante la incertidumbre de si se podría celebrar».
«Explicación nos parecería bien si fuera cierta, pero el problema es que la Feria de la Huerta no se ha celebrado este año porque al Ayuntamiento se le ha pasado, otra vez más, la convocatoria salió publicada el 8 de julio de 2021 y han tenido hasta primeros de agosto para solicitarla y no la han pedido porque no se han enterado y se les ha pasado», ha aseverado el portavoz de Cs.