El arreglo del Camino de Naharros pone fin a dos décadas de quejas de los cinco municipios afectados

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, junto al tramo recién arreglado del término santamartino.

El asfaltado y acondicionamiento del Camino de Naharros ya es una realidad. Después de dos décadas de quejas vecinales y reivindicaciones de los cinco ayuntamientos de los municipios afectados con acceso desde esta vía, se pone fin a un periplo de reuniones y encuentros en los que el problema sobre la titularidad del camino y la asunción de la responsabilidad para actuar en él, lo han ido retrasando progresivamente.

Estos han sido los principales escollos que han demorado acometer la actuación para mejorar la fluidez del tráfico que a diario circula por esta vía y que ha sido posible gracias a la implicación de la Diputación y los ayuntamientos. Así lo ha destacado el alcalde de Santa Marta, David Mingo, que ha visitado la finalización de las obras y se ha mostrado satisfecho: «Ponemos fin a una actuación que venía siendo recurrente durante años por parte de los municipios de esta zona y especialmente por Santa Marta, que a pesar del kilómetro que afecta a su término municipal, todos los años salía por el estado en el que se encontraba la carretera de Naharros a su llegada al casco tradicional».

Esta vía sigue sin estar cedida y sigue siendo de titularidad de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) «diga lo que diga y quien lo diga», salvo los 900 metros iniciales desde la conexión con la carretera de Madrid, «que sí está cedido al Ayuntamiento desde hace muchos años». Un tramo muy transitado por los vecinos de estos municipios, además de las urbanizaciones que se han ido creando y de empresas vinculadas a estos términos y que utilizan como acceso principal.

La responsabilidad de la Diputación y la petición constante de los municipios afectados por esta circunstancia porque es un núcleo de comunicación directo con Santa Marta ha hecho posible su renovación, «era una necesidad total arreglarlo, evitar accidentes y por cuestión de decencia porque había tramos impracticables». La obra ha supuesto una inversión de 286.905 euros, que ha cubierto en su mayor parte la Diputación y de los que Santa Marta ha aportado 23.500 euros.

El Camino de Naharros que une Santa Marta hasta Huerta cuenta con una longitud total de 19,7 kilómetros, de los que Calvarrasa de Abajo y Villagonzalo de Tormes cuentan con la mayor extensión, 7,5 y 4,2 kilómetros respectivamente, a los que se unen Machacón y Pelabravo.

Salir de la versión móvil