El Museo de Historia de la Automoción ha presentado el Mercedes-Benz Unimog, un peculiar vehículo con tracción total a las cuatro ruedas, capaz de circular por terrenos de difícil orografía, en condiciones adversas y a menudo con pesadas cargas. Un vehículo pionero en el ámbito del todoterreno que puso las bases de un tipo de vehículos que en la actualidad gozan de gran atracción y popularidad entre numerosos y variados usuarios.
Alemania fue el lugar en el que surgió este nuevo tipo de automóvil que cambiaría el concepto del transporte de personas y mercancías, sobre todo en terrenos de difícil acceso y circulación. La fabricación de este modelo 4×4 comenzó después de la II Guerra Mundial, en la fábrica de Gaggenau. Tras desarrollar múltiples variantes de este modelo, destinadas a diversos oficios (ambulancias, equipos de emergencias, bomberos o camiones agrícolas) continúa su fabricación destinada al servicio público, privado y militar en todo el mundo.
El Mercedes-Benz Unimog que puede contemplarse como ‘pieza del mes’ este noviembre en el MHAS, es un vehículo adaptable de cuatro ruedas, capaz de soportar las más duras pruebas exigidas a un 4×4 ya que dispone de una elevada distancia al suelo y una potencia auxiliar localizada en la parte delantera y trasera, que le permite alcanzar ángulos de aproximación y salida de más de 45 grados. Dispone de un motor de 6 cilindros, similar al utilizado en el Mercedes-Benz sedán 220s Ponton.