De nuevo un acto en el que participarán el Coro de Niños Ciudad de Salamanca, el Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música y Danza y la Coral Polifónica y Coro Juvenil ofreciendo un concierto de villancicos junto a grupos de animación servirá para realizar el encendido de luces navideño del día 25 de noviembre. La gran novedad de este año será la instalación de una campana de 13 metros de altura en la Plaza Mayor, -inspirada en la campana grande de la Catedral, conocida popularmente como ‘María de la O’-, que sustituirá al motivo luminoso en forma de regalo que hasta ahora se colocaba en el centro del ágora.
Esta estructura ofrecerá un nuevo espectáculo de imágenes en movimiento con música, de 7 minutos de duración, que se repetirá a las horas en punto (19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas). El resto del tiempo, la iluminación será fija y sin música. Soportará un total de 23.200 LED repartidos en 464 guirnaldas que estarán acompañados de otras 27 figuras LED que se iluminarán sincronizados en una coreografía de miles de colores.
Al igual que otros años, el Ayuntamiento de Salamanca llevará la iluminación navideña a todos sus barrios en un claro compromiso con los vecinos de la ciudad y como respuesta a las demandas y necesidades de comercios y negocios. Como novedad, en 2021, la iluminación de Navidad llegará por primera vez a la Plaza de Bretón, donde se instalarán 4 motivos. Asimismo, con respecto al año pasado se aumenta la iluminación en el Paseo de Cuatro Calzadas y en la avenida Federico Anaya.
Las luces se desplegarán en un total de 95 calles y plazas de Salamanca, que lucirán un total de 736 adornos entre motivos de farola, arcos y motivos especiales, así como más de 2.000 guirnaldas. En concreto, se instalarán 437 motivos de farola, 290 arcos, 4 motivos especiales en los accesos de la ciudad, el gran motivo de la Plaza Mayor, un árbol cónico en la Plaza del Concilio de Trento, una caja de regalo transitable en el Parque Enrique Basabe, 4 bolas de Navidad en 3D en la Plaza de Barcelona, Plaza de la Valmuza, Plaza de Huerta Otea y Carmelitas y una estrella en la glorieta de Concilio de Trento. El Ayuntamiento de Salamanca busca con el atractivo de la iluminación decorativa de la Navidad una reclamo de apoyo al comercio local de cara a la próxima campaña de ventas navideñas y con el objetivo, también, de incentivar la participación en los barrios de la ciudad y atraer al turismo.