La creación de empleo y desarrollo es una de las preocupaciones interinstitucionales. Así lo ha trasladado hoy el diputado de Fomento, Carlos García, ante la insistencia del resto de grupos políticos durante el pleno de la Diputación para conocer exactamente en qué van a consistir las inversiones y cuál va a ser el beneficio para la provincia y el alfoz del acuerdo interinstitucional rubricado recientemente entre Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca, Diputación y Universidad para dar el impulso definitivo al desarrollo económico y la creación de empleo en Salamanca y su área de influencia, con una clara repercusión en el alfoz.
En concreto, Santa Marta como primer municipio en importancia y volumen de población después de la capital, se verá beneficiado por uno de los proyectos que se pretenden poner en marcha a través de este protocolo, en concreto en el ámbito de las nuevas tecnologías y la creación de contenidos digitales, como una de las áreas de proyección de futuro laboral.
La localidad santamartina recibirá una aportación directa de 450.000 euros, tras la correspondiente firma del convenio con la Diputación, para la creación de un centro de innovación tecnológica de referencia para fomentar el emprendimiento y atraer empresas que quieran instalarse en el municipio y así promover la creación de empleo de calidad. Una infraestructura con la que se pretende seguir impulsando el empleo en Santa Marta, que constituye uno de los pilares de las políticas municipales que desarrolla el equipo de Gobierno y que ya avanzaron como proyecto estrella el alcalde y la concejala de Economía en la presentación de los presupuestos de este año.
Además, y como ha informado el vicepresidente provincial, la inversión de la Diputación en este protocolo será de dos millones, por lo que esa subvención directa se ampliará con otros 450.000 euros más procedentes de la Junta para esta infraestructura; mientras que otro millón se destinará a la creación de un Centro Agronómico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la USAL vinculado al IRNASA, que próximamente saldrá a licitación, para que convierta «en un espacio de referencia para el sector primario, fundamental en esta provincia, cuya labor girará en torno a tres ejes: formación, investigación y transferencia del conocimiento», ha insistido García Sierra. «Intervenciones muy vinculadas a la creación de empleo», ha reconocido.
La nueva incubadora de empresas tiene pendiente la ubicación, aunque en un primer momento se barajó el nudo de acceso de la A-50, como lugar estratégico desde el punto de vista empresarial y de comunicaciones, pero el Ayuntamiento está barajando otros lugares para asentar este centro de emprendimiento.