‘La Dulzaina en la provincia de Salamanca. Identidades de frontera en tierras de Peñaranda y Alba’ presentado por Lucinio Hernández Marcos, dentro de la opción de ‘Proyectos sobre identidades salmantinas’, y ‘Devociones en la dehesa salmantina: Antropología e identidad’ presentado por Pedro Javier Cruz Sánchez y Beatriz Sánchez Valdelvira, dentro de la opción de ‘Proyectos con especial incidencia en el trabajo de campo y la recuperación de datos etnográficos inéditos’ han sido los trabajos ganadores de la décima edición de las Becas de Investigación Etnográfica ‘Ángel Carril’ convocadas por el Instituto de las Identidades (Ides) de la Diputación.
En esta edición se han presentado un total de nueve proyectos de muy diverso enfoque y temática y los dos seleccionados recibirán los 4.250 euros cada uno con los que está dotada la beca. Los becados dispondrán de un año para llevar cabo sus proyectos y el Instituto de las Identidades se reserva el derecho de la publicación de los resultados.
El jurado ha estado compuesto por el diputado de Cultura, David Mingo , como presidente; como vocales: la directora del Área de Cultura, Belén Cerezuela, los profesores de la USAL, Ana Carabias y Julio Borrego, y el director del Ides, Juan Francisco Blanco González; y como secretario ha actuado el director de Organización del Área de Cultura, Carlos Alberto Cortés.
En el caso del proyecto sobre la dulzaina, el grupo de expertos ha valorado su aportación al mejor conocimiento de las influencias castellanas y las singularidades e identidades fronterizas que ofrece el folclore musical y el patrimonio cultural inmaterial asociado al mismo, en las comarcas de Peñaranda de Bracamonte y Alba de Tormes. En cuanto al trabajo sobre la dehesa, el jurado ha destacado el enfoque novedoso que ofrece de los paisajes sagrados de la dehesa salmantina, que intenta determinar los rasgos definitorios de estos ecosistemas sagrados, frente a otros vecinos.