El ministro Escrivá adelanta en Salamanca que las ONG que se registren como colaboradoras del Ministerio de Inclusión podrán certificar el Ingreso Mínimo Vital a personas sin hogar

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su visita a Salamanca durante la jornada de este jueves ha avanzado una de las novedades respecto al Ingreso Mínimo Vital. En este sentido, ha adelantado que «en unas semanas vamos a permitir que determinadas ONG que se registren como colaboradoras del Ministerio de Inclusión puedan certificar situaciones singulares de las personas sin hogar o similares y vamos a aceptarlas para reconocer el Ingreso Mínimo Vital». El objetivo es «que no haya nadie vulnerable en España que pueda decir que no tiene una red de acogida», ha reconocido Escrivá, que ha insistido en que «es un cambio enorme, porque venimos de una situación enormemente precaria».

Asimismo, el ministro ha asegurado que a final de año se superarán las 800.000 personas beneficiarias del ingreso mínimo, «porque se está regularizando la situación cada vez más rápido». A este respecto, Escrivá ha confirmado en su visita con el alcalde de la ciudad, Carlos García, que en Salamanca «los trabajadores sociales del Ayuntamiento ya están ayudando a certificar situaciones singulares que no se pueden registrar a través del padrón de personas sin hogar».

El viaje oficial del ministro a Salamanca ha incluido la visita a la sede de la Dirección Provincial unificada de INSS y Tesorería General de la Seguridad Social, en la que ha agradecido «el enorme esfuerzo de los funcionarios de la Seguridad Social durante la pandemia, que ha sido fundamental para sostener las rentas y el Ingreso Mínimo Vital de muchos españoles, hasta el punto que se puede decir que ahora hay más empleo que antes del covid».

El recorrido ha continuado por el Ayuntamiento y al recurso de acogida de Red Acoge, y por la tarde con el encuentro con el rector de la USAL y su participación en una conferencia en la institución académica para clausurar la Cumbre del Campus Europeo de las Ciudades Universitarias (EC2U). Ponencia en la que ha expuesto «lo beneficioso que es y la evidencia que hay para el desarrollo de las sociedades de los procesos bien hechos y reglados de la migración». Aunque «todo es mejorable», ha señalado, se ha aprobado un cambio en el Reglamento de Extranjería «para que los jóvenes y menores tutelados puedan acceder al mercado de trabajo de una forma mayor».

Durante la jornada institucional se han analizado los proyectos de reforma de las pensiones, la reforma laboral, que los ERTE se configuren en un nuevo mecanismo de flexibilidad interna de las empresas y la actual situación económica, con un IPC alto «como era esperable, que refleja las turbulencias y la tensión que se están produciendo en los mercados mayoristas del gas y eléctrico. Pero lo importante más allá del efecto a corto plazo, desde el punto de vista del análisis macroeconómico es que la inflación subyacente que es la que da una señal más clara de las tendencias inflacionistas en la economía está en el 1,4% y se mantiene por debajo del 2%, que es el objetivo del Banco Central Europeo», ha incidido el ministro, que ha apuntado que «estamos en una situación transitoria y de falta de sincronización y desajuste en la oferta agregada mundial. Pero hay un aumento de la población activa y aunque hay también más desempleados, es un buen indicio que haya más personas que quieren acceder al mercado laboral».

Escrivá ha asegurado que el empleo «se ha recuperado, está por encima de niveles de antes de la pandemia y los datos de afiliación a la Seguridad Social son consistentes. Hay un ritmo fuerte de creación de empleo que se mantiene también en octubre, al tiempo que se va reduciendo el volumen de trabajadores en erte, que ya es un número residual», ha concluido.

Salir de la versión móvil