La Universidad de Salamanca ha presentado las obras de remodelación integral que se han realizado en la Facultad de Psicología, que han convertido unas instalaciones obsoletas en un centro moderno, completamente accesible y adaptado a las nuevas necesidades docentes e investigadoras. La presentación de las obras ha contado con la presencia del rector de la Universidad, Ricardo Rivero, el alcalde Salamanca, Carlos García, y la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, y la directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, además de numerosos miembros del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios.
Las obras ha sido financiadas por la Junta de Castilla y León dentro del Programa de Inversiones 2016-2022 y han contado con un presupuesto de 6 millones. El nuevo edificio ha sufrido una total redistribución de las zonas interiores, con la reorganización de los diferentes espacios: aulas en el lado sur, aulas grandes en los torreones, laboratorios en los semisótanos y despachos en el ala este y tercera planta del ala norte.
Además, se ha creado un nuevo edificio en la zona norte, de unos 1.400 m2, en el que se ha reubicado el Instituto de Integración en la Comunidad (INICO), y se ha recuperado la planta semisótano, totalmente infrautilizada hasta ahora debido a las humedades, destinada a despachos y aulas de atención psicológica, lo que ha permitido aprovechar otros 1.400 m2, que sobre los 10.000 m2 existentes, supone un crecimiento de la ocupación de la facultad de un 30 por ciento, según explicó el director de obra y director del Servicio de Infraestructuras de la Universidad de Salamanca, Eduardo Dorado.
Facultad en crecimiento
Para el decano de Psicología, Juan José García Meilán, estas obras de modernización del edificio eran absolutamente necesarias para adaptar la docencia y la investigación a las exigencias de los nuevos tiempos. “Tenemos una facultad en constante crecimiento en alumnos y titulaciones. En este curso hay matriculados más de 1.300 estudiantes, distribuidos en los grados de Psicología y Terapia Ocupacional, nueve másteres oficiales y 12 títulos propios. Esta remodelación ha permitido distribuir mejor los espacios, ganar zonas de laboratorio y disponer de aulas, seminarios y laboratorios más adecuados a los grupos de prácticas, además de abrir nuevas zonas para el centro sanitario oficial que albergamos”, subrayó García Meilán.
A la inauguración de estas nuevas y modernas instalaciones asistió también la directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, para quien este edificio es un “claro ejemplo de la apuesta del Gobierno regional por el sistema universitario en la comunidad” y resaltó la importancia del Programa de Inversiones universitarias 2016-22 que, con una dotación de más de 55 millones de euros (de los cuales seis se han destinado a la Facultad de Psicología de la USAL), ha permitido a las universidades públicas realizar obras de remodelación rehabilitación e introducción de criterios de eficiencia, sostenibilidad, accesibilidad y digitalización en muchas de sus facultades y escuelas universitarias.