Los grupos de PSOE y Cs de la Diputación de Salamanca han presentado las mociones que llevarán al pleno provincial el próximo viernes 29, con las que quieren reclamar mayor atención a las zonas rurales y a los sectores primarios de la provincia.
En concreto, desde el Grupo Socialista insta a que desde la Diputación se impulsen “de manera inmediata”, acuerdos y protocolos de inversión para el desarrollo socio-económico de las diferentes comarcas rurales de la provincia, «con especial incidencia en los territorios más desfavorecidos y castigados por la despoblación», ha afirmado el portavoz, Fernando Rubio, que reconocido que la Diputación «ha abandonado a la Salamanca rural, cuando es quien tiene que liderar el desarrollo social y económico en esta provincia”. Por ello, exigirá también al equipo de Gobierno de La Salina “celeridad, eficiencia, trabajo e implicación” para que las inversiones de la Junta lleguen también a los pueblos de Salamanca, porque «lejos de promover el desarrollo, lo que hacen es amenazar con quitarnos los médicos, desmantelar la sanidad pública y eliminar el mapa de la escuela y la educación en el medio rural”.
Por su parte, la viceportavoz socialista en la Diputación Carmen Ávila, también ha reclamado que estas inversiones se centren en la promoción turística de los recursos que tienen las comarcas rurales y ha destacado la necesidad de fomentar la Ruta de Carlos V, que implica a varios municipios de la comarca peñarandina.
Respecto a las mociones que los diputados de Cs defenderán el viernes en el próximo pleno, se centrarán en reivindicar el apoyo de la Diputación al sector primario de la provincia. El portavoz de la agrupación naranja en la Diputación, Manuel Hernández, ha pedido que la institución provincial «dé los pasos necesarios para apoyar a los agricultores y ganaderos que es uno de los sectores más importantes de la provincia». En este sentido, Hernández ha señalado la importancia de reforzar la ayuda a la agricultura ecológica en este momento «ya que con la reforma de la PAC se va a exigir la reserva de un 25% de la superficie a cultivo ecológico».
Asimismo, desde Ciudadanos también reclaman la defensa de un sector «estratégico» como es el del vacuno de carne, que Salamanca lidera con casi 600.000 cabezas, como ha reconocido Jesús de San Antonio, quien reivindica que la Diputación lo impulse y promocione «para que la Lonja del mercado de Salamanca sea un referente». Debería ser una estrategia conjunta de la Diputación «para impulsar el desarrollo rural en la provincia y paliar la despoblación». Asimismo, desde Cs piden al equipo de Gobierno provincial «instar al Gobierno de España para que de manera urgente dote de medidas al sector de vacuno de carne por la crisis que estamos viviendo y sobre todo por el incremento de precios», ha insistido el diputado.