‘Efecto Boomerang’, primera campaña regional para la captación de nuevos voluntarios de Protección Civil

La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés Calvo, ha presentado en la mañana de hoy miércoles en Salamanca, junto al delegado territorial, Eloy Ruiz, la I Campaña Regional de Fomento del Voluntariado, denominada ‘Efecto Boomerang’, destinada a la captación de nuevos voluntarios de Protección Civil, además de dar a conocer su función.

Una campaña diseñada por la Agencia de Protección Civil y que se ha denominado ‘Efecto Boomerang’ «por la labor que desarrollan los voluntarios. Ellos lo dan todo, sin ninguna otra recompensa que el agradecimiento de las personas a las que ayudan y atienden de forma altruista, sin ninguna retribución económica a cambio», ha señalado Irene Cortés.

La campaña está destinada a todos los ciudadanos que quieran formar parte de alguna de las agrupaciones y asociaciones que están inscritas en el registro de voluntariado de Protección Civil de la Comunidad de Castilla y León, así como a aquellos municipios que quieran crear una agrupación de voluntarios para tal fin. En este sentido, Cortés ha señalado que la colaboración y participación ciudadana a través de las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil «es una realidad que hay que valorar y fomentar desde todas las administraciones». Los voluntarios de Protección Civil son una base importante en la prevención y en la gestión de emergencias, incorporándose en los grupos de acción de todos los planes de emergencia de la Comunidad de Castilla y León, así como en los planes territoriales municipales.

También ha resaltado la gran labor realizada por el colectivo en estos años. Además de su participación activa en la gestión de la crisis sanitaria, ha incidido en la necesidad de contar con este colectivo en actuaciones preventivas, en simulacros, en la formación y en necesidades de la vida cotidiana como es la atención a las personas mayores, entre otras. Igualmente, ha destacado que el fomento y el apoyo al voluntariado de Protección Civil se han convertido uno de los retos por parte de la Junta de Castilla y León en esta legislatura.

En estos momentos, en Castilla y León prestan servicio como voluntarios de protección civil un total de 2.630 personas encuadradas en 119 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, con un incremento respecto a los existentes antes de la pandemia, que eran 114 agrupaciones y 2.500 voluntarios. En el caso de la provincia de Salamanca son 7 agrupaciones y 2 asociaciones de Protección Civil, que suman un total de 211 voluntarios (26 en la capital), lo que hace que sea «una de las más numerosas de la Comunidad». Voluntarios a los que la directora de la Agencia de Protección Civil ha agradecido el trabajo realizado durante la pandemia, «realizando multitud de actuaciones incluso en colaboración con otras provincias. Ha sido ingente y muy complicado y arriesgado poniendo a veces en riesgo sus vidas, sobre todo al inicio cuando todavía no sabíamos a lo que nos enfrentábamos», ha insistido Cortés.

Asimismo, ha asegurado que en estos momentos «tenemos suficientes voluntarios para desarrollar las actuaciones que estamos llevando a cabo ahora, pero se han multiplicado por la pandemia (cribados, vacunaciones, sectorizaciones, recogida libros en los colegios, llevar comida y medicinas a las personas confinadas y también en el medio rural). El cansancio hace mella y la intención es tener más voluntarios para poder dar descanso a todos los que tenemos, que están cubriendo perfectamente bien todas las actuaciones, pero al final son muchas horas y muchos días y tienen que descansar». Esta es la finalidad de esta campaña ha concluido Irene Cortés, que se centra en una story movie utilizando las nuevas tecnologías, de 46 segundos de muy fácil acceso para todos los públicos.

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León atiende las necesidades de los voluntarios y las agrupaciones y ofrece la formación inicial y después continuada, además de entregarles los materiales y el equipamiento necesarios para el desarrollo de sus tareas como contraprestación al compromiso, entrega y dedicación que ellos dan a la sociedad «sin ningún tipo de contraprestación dedicando su tiempo compaginándolo con su vida y su trabajo diarios».

Los interesados en ser voluntarios pueden acudir a la Delegación Territorial de la Junta, al Ayuntamiento o a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para recibir la información necesaria e inscribirse.

Salir de la versión móvil