Santa Marta estrena el primer autobús 100% eléctrico que se incorpora al transporte metropolitano en Castilla y León

Fotos: María M. Serna.

El Plan de Transporte Metropolitano de Salamanca es el primero de Castilla y León en incorporar a su flota un autobús 100% eléctrico gracias al compromiso de la empresa Avanza, principal operador de este sistema.

Santa Marta ha sido la localidad elegida para el estreno del primer autobús eléctrico que realizará una ruta metropolitana con la puesta en marcha en la línea 20 que une el municipio santamartino y Valdelagua con Salamanca.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado el nuevo vehículo que Avanza va a probar durante 21 días «para determinar si es útil en las rutas interurbanas, porque viaja mucho más y hacer más kilómetros que en los recorridos urbanos». En este sentido, ha insistido en la importancia de esta prueba para determinar el comportamiento de vehículos con energías alternativas (cero emisiones, ya sean eléctricos o de hidrógeno), «porque los resultados que se obtengan permitirán determinar el tipo de energía cero emisiones más adecuadas a las necesidades del transporte y serán tenidos en cuenta a la hora de establecer las exigencias en materia de flota que se recogerán en los pliegos de las futuras licitaciones de los transportes metropolitanos en Castilla y León». Por ello, ha valorado la implicación de la empresa y «su compromiso con la sostenibilidad y el uso de energías limpias y el abandono paulatino de los combustibles fósiles y la incorporación de las energías alternativas cero emisiones y bajas emisiones, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Unión Europea”.

García-Quiñones ha reconocido que la Junta «sigue avanzando en este proceso de transformación del transporte público de viajeros por carretera en autobús en Castilla y León para tenerlo en esta legislatura, con el fin de universalizarlo, hacerlo más accesible, eficaz, moderno, seguro, eficiente». Además, ha añadido que es «importante para el futuro que el transporte metropolitano sea una realidad y podamos dar ese salto en el compromiso medio ambiente».

Ayudas a las empresas para la renovación de flotas

Con este objetivo, la Junta va a realizar una convocatoria de ayudas directas a la empresas privadas de viajeros por importe de 12,8 millones de euros para subvencionar actuaciones que comprenden tanto el achatarramiento y la baja definitiva de los vehículos, la adquisición de vehículos de energías alternativas, el retrofit o modificación de la forma de propulsión de vehículos como la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos.

Por ello, el consejero de Fomento ha animado a estas empresas “a que concurran a estas ayudas por tratarse de una oportunidad única de avanzar hacia una movilidad sostenible”. Una aportación que se enmarca dentro de los fondos europeos para Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por su parte, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha calificado de «fructífera» la relación con la Junta de Castilla y León respecto al transporte metropolitano y ha agradecido las mejoras incorporadas al servicio, «Porque en este corto espacio de tiempo las demandas que hemos realizado han sido atendidas, pero seguiremos siendo beligerantes desde la lealtad para seguir solicitando todas las mejoras que sean necesarias». Además, Mingo ha recordado algunos de los avances incorporados, como la implantación del bono joven, las nuevas paradas solicitadas (en Aldebarán, avenida Padres Paúles, Centro de Madres Solteras), las paradas a demanda a partir de las 22:00 horas, la implantación del búho para las noches de los jueves (además del sábado) y ha destacado que, aunque la obligación es que solo el 20% de los autobuses tengan rampa para facilitar la accesibilidad, «en las líneas de Santa Marta todos tienen rampa».

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha aplaudido «el compromiso de todas las instituciones públicas que tienen que ver con Salamanca con la sostenibilidad medioambiental» y ha señalado que «estamos en un momento clave para mirar al futuro. Se está apretando fuerte con las políticas transversales que se están dando en este ámbito transversales y que tienen que ver con el mantenimiento de la calidad vida personas y el compromiso con generar energía verde y lograr cero emisiones».

Situación del Transporte Metropolitano de Salamanca

El Transporte Metropolitano de Salamanca, que se puso en marcha en 2006, actualmente da servicio a casi 200.000 personas de los quince municipios integrados, además de Salamanca capital: Aldealengua, Aldeatejada, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Doñinos de Salamanca, Monterrubio de Armuña, Moriscos, Pelabravo. San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina.

El servicio cuenta con 43 vehículos de ocho concesionarios que se distribuyen en 11 rutas con 21 itinerarios diferentes, con una media de 157.000 expediciones anuales. Desde el año 2015 el número de viajes ha ido aumentando paulatinamente, hasta llegar a los 2.573.222 contabilizados en 2019, con la empresa Avanza como principal operadora. Servicio que en el año 2020 han utilizado 1,4 millones de personas pese a la pandemia.

La financiación del servicio metropolitano de Salamanca y su alfoz ha ascendido desde su implantación en 2006 hasta 2020 a 15,72 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León ha aportado 10,1 millones, con lo que se ha implantado los sistemas de ticketing y monética, la instalación de marquesinas y postes de parada; además de asumir el déficit de explotación ordinario, que se ha visto agravado por la Covid-19 tanto en sus expediciones como en las que financian los ayuntamientos integrados en el Consejo Rector. Así, al déficit de 1,7 millones se suman los más de 700.000 euros a los que ha tenido que hacer frente en el año 2020 por la caída derivada del COVID.

Asimismo, la Junta de Castilla y León financia el abaratamiento de los abonos transporte (bono por viajes ordinario y especial, bono mes ordinario y especial, y bono joven), lo que supone una reducción de precio que oscila entre el 34% y el 58%, según el tipo de bono utilizado. Es de destacar que el uso por las personas usuarias de los abonos transporte supone ya más del 73% del total de los viajes efectuados por los operadores de transporte metropolitano.

Además de esta compensación, la Junta de Castilla y León continúa abonando el abaratamiento de tarifas que se produjo el 1 de enero de 2020 y que ha supuesto que los ciudadanos paguen un 10% menos por el uso del transporte.

En 2020 la aportación de la Junta de Castilla y León ascendió a 2,66 millones de euros, de un total de 3,32 millones, y la previsión para 2021 es de 3,11 millones, más del 75%, de un total previsto de 4,11 millones, la mayoría para afrontar las subvenciones por déficit de explotación. La Junta seguirá compensando en el año 2021 la caída de ingresos derivada del COVID-19, «para que los municipios no se vean afectados presupuestariamente por esta situación y el transporte público pueda seguir prestándose en condiciones de normalidad a pesar de la reducción de la movilidad generada por la pandemia”, ha concluido el consejero.

Salir de la versión móvil