La innovación tecnológica del GarageLab llega al Centro de FP Lorenzo Milani, el primero en Castilla y León que desarrolla este proyecto

Presentación de la iniciativa GarageLab en el Centro de FP Lorenzo Milani. Fotos: María M. Serna.

El Centro de FP Lorenzo Milani ha sido el primero de Castilla y León en poner en marcha el proyecto GarageLab que concede la Fundación Orange a los centros educativos de FP Básica y Escuelas de Segunda Oportunidad la formación y el equipamiento necesarios para potenciar las competencias digitales y aumentar la motivación hacia el aprendizaje de los jóvenes en situación de vulnerabilidad (aquellos que se están quedando fuera del sistema educativo o están a punto de ello).

Una iniciativa a través de la que se acerca a estos jóvenes que más lo necesitan la innovación más puntera integrando el movimiento maker y nuevos modelos de aprendizaje para hacer crecer y mejorar sus capacidades.

Una propuesta de enseñanza innovadora para sus alumnos en la que utilizan impresoras 3D, máquinas de corte y soldadura o de diseño y estampación con la que complementan la formación de los ciclos de FP. En este sentido, el director de la Casa Escuela Santiago Uno, Jesús Garrote, ha asegurado que gracias a este programa «jóvenes con posibilidades y talento a los que expulsan las escuelas, han podido utilizar las nuevas tecnologías para potenciar sus habilidades».

Garrote ha insistido en que GarageLab «ayuda a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, porque es una formación relacionada con los oficios artesanales y permite formar a profesionales en un futuro dentro de su entorno». No encajan en la formación reglada, porque como han señalado algunos de los alumnos «en el instituto hay mucho contenido que vale a nivel cultural, pero para la vida real no es práctico y se aprende más trabajando y haciendo la cosas uno mismo». De ahí su interés por los talleres que a través de técnicas digitales les permiten diseñar objetos de regalo personalizados, cajas, camisetas, lámparas, llaveros o sudaderas, entre otros productos.

Por su parte, el inspector de Educación, Joan Salas, que tiene asignado el centro para prestar servicio como asesor e insertor, ha destacado que hay que ir combinando la idea de que la excelencia educativa también está en la atención a la diversidad y a los alumnos diferentes. «Ya va siendo hora de considerar que la excelencia educativa está en los grandes logros y los alumnos talentosos solo están en los centros educativos y en las carreras, sino que también está en la capacidad de poder dar a cada cual lo que necesita». Por eso, esta iniciativa de la Fundación Orange «tiene este doble objetivo: ofrecer esta segunda oportunidad y ser el mejor recurso que tengáis para vuestra promoción personal, porque el mejor de los tesoros sois vosotros, los que participáis en este proyecto».

El director de la Fundación Orange, Daniel Morales, ha reconocido que el objetivo de este proyecto «es acercar la tecnología para encontrar el talento oculto en personas que no han tenido la oportunidad en la enseñanza”. Al igual que lo ha defendido la representante de Servicios Sociales de la Junta en Salamanca, que ha señalado que esta iniciativa «va por el camino correcto para reducir las desigualdades». De esta manera, ha insistido en la «apuesta de la Junta de Castilla y León y desde Educación para poner los recursos que los jóvenes necesitan, porque si las personas son diferentes tienen q tener atenciones diferentes».

La concejala de Salamanca, Ana Suárez, que también ha estado presente en la presentación del proyecto, ha insistido «en la importancia de la colaboración entre instituciones, fundaciones y demás organismos para lograr un objetivo común por vuestro futuro en la igualdad de oportunidades».

Salir de la versión móvil