La aprobación del Reglamento regulador de los Huertos Urbanos Ecológicos de Villares y de las bases para la concesión de autorizaciones de uso permitirá iniciar el proceso de adjudicación de estas parcelas. Tras unos meses de prueba para comprobar la aceptación de esta actividad entre los vecinos, que han realizado las labores de cultivo y tareas agrícolas propias, el Ayuntamiento pretende así «avanzar en la gestión de este servicio» y dejar asignados los huertos antes de finalizar el año.
El procedimiento se realizará por régimen de concurrencia dado el número limitado de parcelas y mediante sorteo público entre los solicitantes inscritos previamente. Las autorizaciones que habilitan al uso del dominio público sobre el que se asientan los Huertos Urbanos Ecológicos tendrán una duración máxima de cuatro años tras la publicación de los resultados del sorteo. Así, los adjudicatarios deberán abonar 60 euros de fianza y una tasa cuyo precio se establecerá en función de las circunstancias económicas de cada uno.
Tras el visto bueno por unanimidad de toda la Corporación municipal del reglamento y las bases reguladoras de la concesión, el Ayuntamiento remitirá el acuerdo para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y transcurrido el plazo convocará el periodo de solicitudes con la intención de celebrar el sorteo en la segunda quincena de noviembre.
El reglamento recoge también las sanciones que recaerán en los beneficiarios que no cumplan los requisitos establecidos, y que son las establecidas en el Reglamento del Procedimiento Sancionador de Castilla y León, que irán desde los 50 a 500 euros para infracciones leves; de 501 a 1.500 euros para las graves; y de 1.501 a 3.000 euros para las tipificadas como muy graves
El Ayuntamiento de Villares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha esta iniciativa enmarcada dentro de la Agenda 2030 e ir cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible. Las 40 parcelas están ubicadas en un terreno municipal de la calle Cascajales, en la zona del polígono industrial más cercana al casco urbano, junto al camino de la Barrera, con una superficie de unos 3.000 metros.
En este sentido, dada «la buena aceptación» que ha tenido entre los vecinos, el Consistorio se plantea la ampliación de los huertos con recursos propios, ya que este proyecto se ha ejecutado con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local de la Junta de Castilla y León, bajo el programa ‘Nos Impulsa’.
Otros puntos de la sesión
Asimismo, en el pleno extraordinario celebrado en la tarde de hoy lunes, también se han aprobado los días festivos locales para el próximo año, que se han establecido en el lunes 20 de junio (Corpus) y el sábado 31 de diciembre (San Silvestre) «siguiendo la tradición del municipio», ha señalado el portavoz municipal, Fernando Martínez.
Los grupos municipales han ratificado por unanimidad la urgencia para aprobar una modificación de créditos por valor de 12.000 euros «para no perder la subvención de la Diputación». Este suplemento de fondos servirá para acometer la mejora de la eficiencia energética en el carril central del polígono industrial y realizar el cambio de 140 luminarias a led, que reportará «un ahorro energético importante» a las arcas municipales.
En este sentido, aunque el Grupo Popular ha apoyado este punto, su portavoz, Miguel Ángel Pérez, ha pedido «que estas actuaciones no se queden en las subvenciones tipo POE y que el Ayuntamiento intente cambiar con fondos propios a un mayor ritmo más luminarias para seguir avanzando en el ahorro de consumo energético y económico».