La XVI Semana de la Prevención de Incendios enseña a la población a prevenir y actuar ante un fuego

Fotos: María M. Serna.

Salamanca ha acogido hoy viernes la inauguración nacional de la XVI edición de la Semana de la Prevención de Incendios, organizada por Fundación MAPFRE y la
Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Ayuntamiento y los Bomberos de la capital salmantina. Una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a la población a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio.

La ciudad contará con el Parque de la Prevención, una actividad gratuita para toda la familia, instalado en la plaza de Anaya hasta el próximo domingo día 24, en el que se incluye una exposición de material y equipos de prevención, extinción de incendios y salvamento. Los asistentes que pueden visitarlo en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas, recibirán un detector autónomo de humos para que lo instalen en sus viviendas como el que el Ayuntamiento ya ha distribuido durante los últimos años a los mayores de la ciudad.

Una iniciativa que se centra en la formación de la población, especialmente los escolares y los mayores de 65 años, para que sepan prevenir un incendio y actuar en caso de que ocurra.

El alcalde, Carlos García Carbayo, acompañado por Luis Manuel Hernández Martín, representante de Fundación MAPFRE; y Carlos García Touriñán, presidente de la APTB, ha señalado que esta iniciativa se ha consolidado como referente en campañas de prevención de incendios y autoprotección, acorde a la calidad de un servicio que es referente nacional en la formación de bomberos profesionales, tanto para los de nuevo ingreso como a través de cursos de especialización y entrenamiento. Así, en Salamanca se imparte un ciclo único en la región, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.

Actuaciones en el año de pandemia

El primer edil ha recordado que “los bomberos de Salamanca siempre están en la primera línea de batalla por el bien de los ciudadanos” y así lo están demostrando durante la pandemia, sumando a su actividad habitual labores de descontaminación de residencias y centros de salud, desinfección de vehículos y prestando apoyo logístico a servicios sociales. En total, el año pasado llevaron a cabo 2.099 actuaciones contra incendios, salvamento, asistencias técnicas y labores de prevención y formación, medio centenar más que en 2019. Para ayudar en este cometido, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una importante inversión de 2,4 millones de euros en lo que va de mandato para modernizar las instalaciones y equipos del Parque de Bomberos, reconocidas como punteras en España.

Por eso, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Salamanca (SPEISS) es uno de los mejor valorados por los salmantinos, con una calificación superior a 8,5 sobre 10, según el último Estudio sobre la Percepción Ciudadana de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Salamanca.

Salir de la versión móvil