La Asociación de Salud Mental estrena las nuevas instalaciones en Villamayor para actividades al aire libre con las que completar las terapias de los usuarios

La Asociación de Salud Mental ya cuenta con un nuevo espacio al aire libre con el que complementar las terapias y actividades lúdicas con las personas a las que atiende gracias a la cesión del Centro Gallego de Salamanca de 8.000 metros de terreno en Villamayor.

La parcela, que ha inaugurado hoy viernes el presidente de la asociación, Francisco Santiago Martín, acompañado por el presidente del Centro Gallego de Salamanca, José Ignacio Paz; la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo; y los ediles de Villamayor Salvador Ruano, Marisol García y Lucía Guinaldo, se encuentra en la urbanización Los Almendros en una zona tranquila en la que la naturaleza es la protagonista, junto a la ribera del río Tormes.

El presidente de la agrupación ha destacado que este nuevo espacio con fines culturales, deportivos, recreativos y terapéuticos supone «el inicio de una relación fructífera para el municipio y para ayudar a las personas con enfermedades mentales». Un recinto «de crecimiento personal y desarrollo colectivo» que compartirán con los socios del Centro Gallego. Convivencia que se ha organizado para que todos puedan aprovechar este espacio, principalmente destinado a fomentar la atención del colectivo infanto-juvenil, al ser uno de los colectivos más vulnerables frente a los problemas de salud mental.

Así, por las mañanas serán los usuarios del Centro de Día los que acudan a Villamayor, encargándose de actividades relacionadas con la naturaleza y el cultivo de la tierra y la micología; mientras que por las tardes será el grupo de los pequeños y jóvenes (de 12 a 30 años) repartidos en grupos por edades, los que utilizarán este espacio para realizar dinámicas enfocadas a las artes escénicas y las nuevas tecnologías con el objetivo de reforzar la autoestima, la tolerancia al estrés, validar emociones y aprender a expresarlas.

El presidente del Centro Gallego, José Ignacio Paz, ha recordado la colaboración que mantienen desde hace años con la asociación y, aunque en principio barajaron la cesión de instalaciones en Salamanca, «después pensamos que este espacio en la naturaleza podía ser beneficioso para el tratamiento de estas personas, para la realización de actividades lúdicas al aire libre como un complemento importante a las terapias».

Por su parte, los representantes del Ayuntamiento de Villamayor han dado la bienvenida a la agrupación y han agradecido su trabajo, «porque gracias a este tipo de asociaciones se les está dando más relevancia a estas personas».

Asimismo, la edil de Salamanca, María José Fresnadillo, también ha agradecido la labor de la asociación «por lo que hacen de forma callada día día para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de salud mental y su entorno, que todavía tienen que seguir sufriendo el estigma de sentirse rechazados». Por ello, ha insistido que desde el Consistorio salmantino se va a seguir trabajando y manteniendo «una estrecha colaboración».

La jornada de convivencia ha concluido con la comida entre los usuarios, familiares y profesionales y el posterior baile amenizado por una charanga.

Salir de la versión móvil