Cinco rutas y 60 kilómetros para descubrir la riqueza natural que rodea a Villamayor

La edil impulsora del proyecto, Begoña Martín; el alcalde, Ángel Peralvo; y el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, han presentado las primeras cinco rutas turísticas de Villamayor. Fotos: María M. Serna.

Villamayor apuesta por el turismo y poner en valor la riqueza natural y medioambiental que rodea al municipio con la señalización de cinco rutas circulares en las que la ribera del río Tormes y las llanuras de La Armuña son los principales exponentes de la nueva iniciativa con la que el Ayuntamiento quiere sumarse a la oferta turística que ya ofrece la provincia.

Turismo activo, senderismo, salidas en bici para ver el entorno del río, los caminos de La Armuña, las canteras o un recorrido por el municipio para conocer su historia forman esta propuesta «particular» del municipio, como ha destacado el alcalde, Ángel Peralvo, en la presentación del proyecto: «Aunque no tenemos patrimonio arquitectónico, y además de la piedra, sí tenemos recursos naturales dignos de ver y esperamos que estas cinco rutas tengan buena acogida».

Por su parte, la concejala Begoña Martín, promotora de esta iniciativa, ha señalado que el objetivo ha sido «crear un producto turístico, natural y cultural cercano a la capital con el que llegar también a los vecinos de Salamanca, además de ser un instrumento para el desarrollo de la economía local».

El proyecto incluye la señalización de cinco rutas con las que recorrer un total de 60 kilómetros, a pie o en bicicleta, en los que disfrutar del paisaje, el río, la vegetación y las sendas de la tierra, en los que se entremezcla tradición, riqueza ambiental y 473 años de historia.

Los cinco itinerarios, que comparten punto de salida desde la iglesia de San Miguel, son: la ruta de Los Molinos (12,22 kms.), en la que se pueden apreciar los molinos de El Canto, La Moral, Gudino y algunas de las canteras tradicionales; la ruta Latina (19,8 km.), que lleva hasta el parque de Valcuevo donde se puede observar el monumento a Colón; la ruta Las Cabezotas (2,26 km.), la antigua finca del mismo nombre marca el trayecto que une el municipio con la entrada a la urbanización Vega de Salamanca; la ruta La Armuña (12,22 km.), que recorre el camino que va desde el casco urbano hasta Aldeaseca de Armuña y Castellanos de Villiquera; y la ruta Un pueblo con historia (2,11 km.), que forma un recorrido desde la iglesia de San Miguel por los distintos puntos de interés del casco urbano, como el Hábitat Minero con las canteras de ‘Las Cocinitas’ o la Casa de la Cultura en la que se encuentra la biblioteca.

Para impulsar y dar mayor difusión a esta iniciativa, el Ayuntamiento ha editado 10.000 guías de las rutas senderistas que se repartirán entre los bares y establecimientos del municipio, ha creado la página web www.senderismoenvillamayor.es y unas placas con los códigos QR situadas en el inicio de las rutas, edificios municipales y en puntos de interés del recorrido en una intervención con un mínimo impacto en la naturaleza. Herramientas con las que acceder al contenido y la ficha técnica para conocer el grado de dificultad, tiempo de realización y la descripción de cada ruta. Todo ello ha supuesto una inversión de unos 12.000 euros que el Consistorio completará con el cuidado y mantenimiento de estas sendas.

Por su parte, el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, ha felicitado al Ayuntamiento «por esta primera piedra» dentro del ámbito turístico de las iniciativas que se desarrollen en el futuro y ha señalado la importancia de estas actuaciones «que tienen una gran demanda» y, además de mostrar el atractivo natural que rodea al municipio, hay que aprovechar, porque tras la pandemia ha aumentado la práctica del senderismo y se ha revalorizado el turismo de naturaleza.

Proyecto de futuro

La creación de estas cinco rutas pretende ser el primer paso de Villamayor a la proyección turística, por lo que pretende seguir ampliando y sumarse al proyecto Tormes+ de Salamanca que llega hasta el puente de La Salud «muy cerca de Villamayor», ha adelantado Begoña Martín, y con la ruta verde del Tormes «que se pretende crear con el resto de municipios del entorno».

Salir de la versión móvil