La Asociación Mental Salamanca contará con un nuevo espacio lúdico-terapéutico junto a la ribera del Tormes en Villamayor, gracias al acuerdo de colaboración con el Centro Gallego de Salamanca, que le ha cedido de forma altruista un terreno de 8.000 metros cuadrados en la urbanización Los Almendros para seguir desarrollando su labor de atención a los enfermos «con el objetivo de fomentar el contacto con la naturaleza y a través de ella la promoción del autoconocimiento y autocuidado», reconocen desde la agrupación.
Un lugar diferente que se inaugurará el próximo viernes, en el que se pretenden realizar terapias y actividades culturales, recreativas y terapéuticas especialmente con los niños y los jóvenes, dado que es uno de los colectivos más vulnerables frente a los problemas de salud mental. Como reflejan desde la asociación, actualmente, a nivel global uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años tiene un problema de salud mental.
Las actividades, en las que la protagonista será la naturaleza, serán diferentes en función del grupo al que estén destinadas. En el caso de los usuarios de Centro de Día se persigue adoptar herramientas sobre el autoconocimiento y autocuidado a través de la micología, el cuidado del entorno natural y la siembra.
Por su parte, con el grupo de infanto-juvenil que abarca desde los 12 a los 30 años (repartidos en grupos más pequeños por edades) se realizarán dinámicas enfocadas a las artes escénicas y las nuevas tecnologías con el objetivo de reforzar la autoestima, la tolerancia al estrés, validar emociones y aprender a expresarlas, etc, además de generar entre ellos un sentimiento de comunidad y potenciar el empoderamiento individual de cada uno. Asimismo, también se fomentará la práctica saludable del ejercicio a través del fútbol o el voleibol.