La Diputación señaliza una ruta cultural en diez municipios para poner en valor la Batalla de Arapiles

El diputado de Cultura con los alcaldes y ediles de las localidades que forman parte de la Ruta de la Batalla de Arapiles. Fotos: María M. Serna.

La Diputación de Salamanca pone en marcha un proyecto cultural que pretende poner en valor el hecho histórico de la Batalla de Arapiles y a los municipios que se vieron implicados en esta lucha, que afectó a una amplia extensión de la provincia y cuyo campo de batalla aún se conserva y se puede visitar.

En concreto, la ruta de promoción cultural y turística incluye a Alba de Tormes, Aldeatejada, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Carbajosa de la Sagrada, Garcihernández, Miranda de Azán, Pelabravo y Santa Marta de Tormes, además de un módulo especial dedicado a la batalla de Tamames.

El diputado de Cultura, David Mingo, ha presentado la señalización llevada a cabo en cada municipio con hitos en acero lacado resistente al exterior de 2,22×1,20 metros en cuya parte trasera incluye una placa con la información de la Batalla (en castellano y en inglés) y la vinculación con el episodio que tuvo lugar en la localidad. «Son paneles con especificaciones e información histórica propia y autónoma de cada localidad, pero al mismo tiempo actúan como un todo», ha insistido Mingo.

Con esta iniciativa también se pretende difundir el Centro de Interpretación de la Batalla de Arapiles que se encuentra en esta localidad y, como ha señalado el diputado de Cultura, «poner en valor la esencia de una batalla histórica que afectó a una gran extensión de terreno y defender esa identidad propia, porque en cada uno de los municipios tuvo lugar un acontecimiento».

Es el primer paso, ha señalado David Mingo y se irá avanzando para promocionar y difundir la ruta con actuaciones conjuntas con los ayuntamientos de estos municipios.

Salir de la versión móvil