La Asociación de Ayuda a la Mujer ‘Plaza Mayor’ celebra hoy viernes su 35º aniversario, como entidad pionera en Salamanca y en Castilla y León en defensa de la mujer y la igualdad de género.
Un cumpleaños que ha celebrado con unas jornadas que dan continuidad a la labor que realiza la agrupación ‘Trabajando por la Igualdad’, encabezado por la presidenta de la asociación, Ascensión Iglesias, y en el que ha contado como invitados con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez; el rector de la Universidad, Ricardo Rivero; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero; y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, entre otros, además de otras ‘históricas’ salmantinas en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.
El presidente regional ha destacado que la nueva Ley de Atención Integral a las víctimas de violencia de género de Castilla y León, cuyo anteproyecto ya se está tramitando, protegerá «más que nunca» a las víctimas, además de incorporar nuevas formas de violencia «contra las que es necesario actuar». La nueva normativa legal mejorará la detección y prevención, reforzará la protección a las víctimas e incluirá la violencia vicaria, digital y la violencia de segundo orden o la institucional, porque, como ha insistido Mañueco, «en Castilla y León no vamos a permitir un paso atrás» en este ámbito para proteger y ofrecer una atención total e inmediata a las víctimas. Para ello, ha pedido la unión de toda la sociedad y así lograr erradicar esta lacra.
Una jornada en la que Yolanda Besteiro, Cristina Klimowitz y Ángela Figueruelo han recibido el homenaje y reconocimiento por su trabajo realizado en defensa de la igualdad de género. “Todas vosotras sabéis muy bien que en la lucha contra la violencia de género no hay descansos. No hay pausas para la complacencia. Hay que seguir avanzando siempre, hasta que erradiquemos esta lacra”, ha señalado el presidente autonómico.
Por su parte, el alcalde de Salamanca ha destacado la valentía de las primeras mujeres que hace 35 años pusieron en marcha la asociación «con la finalidad de situar a la mujer en el lugar que por derecho le corresponde en la sociedad», aunque ha reconocido que «todavía queda mucho por hacer para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva». Por ello, ha animado a seguir trabajando al unísono las administraciones, las instituciones, las asociaciones de mujeres y el resto de la sociedad para seguir sumando avances y poner fin a la lacra de la violencia de género.
García Carbayo ha insistido en que desde el Ayuntamiento de Salamanca se va a seguir trabajando en la prevención, la sensibilización y la atención a la mujer desde la coordinación y la colaboración. “Hoy estáis aquí para darnos ejemplo y una lección importante a toda la sociedad. Habéis demostrado sobradamente vuestra capacidad de liderazgo, empeño y afán de superación, para hacer frente a los retos que se nos pongan por delante para alcanzar una sociedad justa y en igualdad. Siempre nos vais a tener a vuestro lado”.