Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, ha sido el encargado de presidir e inaugurar la reunión anual del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que se ha realizado en el Colegio Arzobispo Fonseca. Tras dos años de suspensión por la pandemia se ha recuperado el formato presencial y se han reanudado las conversaciones con las comunidades autónomas.
Este encuentro sirve como intercambio de opiniones y establecimientos de colaboraciones entre las comunidades y la administración general del estado en política de innovación que permite diseñar los mejores instrumentos financieros y de apoyo a la innovación empresarial española. En la jornada de hoy el CDTI ha compartido la información de las líneas de ayuda que tiene cada una de las administraciones para poder establecer sinergias que permitan mejorar el entorno en función de las necesidades que las administraciones han detectado en el tejido local, en su ámbito y así poner a disposición de las empresas la financiación para ajustar oferta con la potencial demanda que se detecta en el territorio español.
El Director General del CDTI, Javier Ponce, ha destacado «el fuerte incremento de fondos de los fondos europeos de recuperación, de los cuales el CDTI gestiona una parte importante y comunicamos las novedades y oportunidades que están surgiendo con estos fondos». Ponce comentó que «una parte de ellos ya se han convocado y se resolverán antes de final de año y les anunciaremos lo que se hará con los fondos de los próximos años para que ellos colaboren en la identificación de los mejores proyectos en el ámbito de sus competencias para poder utilizarlos de la mejor forma posible», ha concluido.
Prioridades para las próximas convocatorias
En la jornada de hoy se han comentado las prioridades y las líneas por las que se moverán las próximas convocatorias, que estarán orientadas a necesidades estratégicas que se puedan resolver con proyectos basados en tecnología. El sector aeronáutico, uno de los más castigados con la pandemia, se enfrenta al reto de conseguir un avión de cero emisiones que mantenga un cierto liderazgo en el ámbito aeronáutico. También habrá una convocatoria que busque la automoción sostenible para que el sector, que es muy potente, pueda adaptar sus productos a las necesidades de los coches híbridos y eléctricos. Igualmente se ha adelantado una gran convocatoria para la generación de energía limpia sostenible como puede ser la generación y distribución del hidrógeno verde o la ciberseguridad en entorno industrial para que obtengan un alto grado de automatización y que no se vean en riesgo ante posibles ataques en un entorno totalmente conectado para asegurar la buena integración entre los humanos y las máquinas.