Reconocimiento a la mujer rural como pilar para el desarrollo de los pueblos

Reconocimiento y visibilización a la labor desempeñada por las mujeres en profesiones como la agricultura, ganadería, mundo empresarial o Fuerzas de Seguridad. Con este objetivo la Diputación de Salamanca ha celebrado esta tarde el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora mañana viernes, 15 de octubre.

Ningún representante político ha querido faltar. Todos han querido estar en este acto, presidido por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, al que han acompañado diputados y alcaldes con el de Santa Marta de Tormes, David Mingo, como anfitrión junto a los miembros de la corporación municipal, y numerosas autoridades como el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz; y la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez. En total, alrededor de 300 personas para compartir con las asociaciones de mujeres de las distintas comarcas de la provincia (Béjar, Ciudad Rodrigo, alfoz, Arribes, La Armuña, Peñaranda, Alba de Tormes y Campo Charro) esta jornada.

Iglesias ha destacado que “las mujeres mantenéis vivos nuestros pueblos y defendéis una forma de vida de la que os sentís orgullosas y a la que no queréis renunciar”. Por eso, desde la Diputación de Salamanca “hemos creído oportuno celebrar este Día de las Mujeres Rurales dando visibilidad a profesiones que quizás están injustamente masculinizadas pese a que estáis presentes a lo largo de la historia”.

El homenaje se ha personalizado en la figura de cuatro mujeres vinculadas a profesiones como la de ganadera, a través de Marta Diego, de Morille; agricultora en Beatriz Criado, de Robliza de Cojos; las Fuerzas de seguridad en Irene Campanario, teniente de la Guardia Civil en la comarca de Vitigudino; y la profesión de empresaria rural en Elena Borrego, que es la presidenta de la Asociación de Empresarias de Salamanca.

Todas ellas han hablado de cómo es su trabajo diario, lo que más destacan de su profesión, así como sus dificultades y a los prejuicios que se han tenido que enfrentar por su condición de mujer, sin olvidar sus deseos de futuro como mujeres que desempeñan su profesión en el mundo rural que pasan por «acercar el sector primario a la sociedad, que se conozca a los productores y de dónde vienen los productos que consumen». Una labor en la que han destacado las numerosas horas que invierten y el mayor esfuerzo que supuso en sus inicios por el hecho de ser mujer. Asimismo, han señalado que han podido tener más dificultades, pero no se han sentido infravaloradas en el desarrollo de estas actividades tradicionalmente desarrolladas por hombres, aunque hace años sí causaba «sorpresa» ver a una mujer al frente de una ganadería, por ejemplo. Además, han lanzado su apuesta por potenciar el emprendimiento en el mundo rural «porque supone crear vida y desarrollo en los pueblos» y animar a los jóvenes a que se queden en el medio rural que ofrece muchas oportunidades.

 El presidente de la Diputación ha subrayado que con este acto “os hemos dado voz a las mujeres y nos sentimos especialmente orgullosos de vosotras y de todas las que anteriormente derribaron barreras, porque con cada pequeño paso al frente que demos, dejamos un mejor camino paras las generaciones del futuro”. Javier Iglesias ha concluido que, desde la Diputación de Salamanca, y especialmente desde su área de Bienestar Social, Familia e Igualdad de Oportunidades, «seguiremos trabajando para construir y proteger un mundo más igualitario y justo para los hombres y mujeres del mundo rural».

Salir de la versión móvil