Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración que ha sido aprobado en el consejo de Gobierno celebrado hoy. La Diputación de Salamanca pondrá a disposición de la Junta de Castilla y León 26 vehículos autobomba, 9 vehículos ligeros y un vehículo coordinador, así como el personal necesario para su manejo, realizará los correspondientes reconocimientos médicos del personal adscrito al convenio y garantizará la formación necesaria al personal de la autobomba para que puedan desempeñar adecuadamente sus funciones. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por su parte, establecerá los protocolos y sistemas de comunicación y coordinación necesarios para su integración efectiva en el operativo para la lucha contra incendios forestales, efectuará los pagos que se determinan en el convenio, dotará al personal de un EPI para la extinción de incendios forestales, hasta un máximo de 120 equipos en el periodo de vigencia del convenio. Los criterios de entrega de dichos equipos serán los establecidos por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca para su propio personal. Además podrá incorporar al personal de la Diputación Provincial de Salamanca adscrito a los vehículos autobomba a los cursos de formación en extinción de incendios forestales del operativo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente imparta a través del Centro para la Defensa contra el Fuego y a las prácticas combinadas con otros medios.
El convenio estipula que será por cuenta de la Consejería el abono de los gastos producidos por averías mecánicas o desperfectos que se produzcan con motivo de la asistencia a incendios forestales, salvo siniestro total o mal uso, siempre que dicha asistencia haya sido consecuencia de un aviso emitido por el Centro Provincial de Mando de Salamanca. Quedan excluidas de este apartado las labores normales de mantenimiento y entretenimiento del vehículo que serán por cuenta de Diputación Provincial, al igual que el gasto ordinario de combustible.
Dentro del operativo de la Junta de Castilla y León para la lucha contra los incendios forestales, el papel desempeñado por los vehículos autobomba en la extinción es considerado esencial, disponiendo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de 94 vehículos autobomba distribuidos entre los diferentes Servicios Territoriales de Medio Ambiente con los que se aborda las tareas de extinción en las casi 4.900.000 ha de superficie forestal que conforman nuestra Comunidad Autónoma. En la misma línea, se considera fundamental la labor desempeñada por los vehículos autobomba de otras administraciones públicas con competencias en la extinción de incendios que, a través de diversos convenios, participan en el operativo contra incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.