El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha ratificado en la mañana de hoy miércoles el compromiso de la institución provincial con los Grupos de Acción Local (GAL), a los que, un año más, aportará una dotación económica de 295.000 euros para ayudarles a reforzar las acciones y sacar adelante sus proyectos.
Una aportación de la que cada uno de los cinco GAL de la provincia salmantina reciben 59.000 euros como ejemplo de la «sólida colaboración que mantiene la Diputación desde hace 15 años», ha insistido Iglesias, que ha reconocido que con ello se «pretende favorecer la discriminación positiva con el dinero público para que haya más acciones que favorezcan el desarrollo rural y con ello los objetivos de asentar población y generar riqueza».
El acuerdo firmado este año incluye una nueva cláusula, como ha desvelado Iglesias, por la que los ayuntamientos deberán estar presentes en la ejecución de los proyectos de los GAL. «Los proyectos se deberán realizar en colaboración con los ayuntamientos como agentes necesarios del desarrollo del territorio y del mantenimiento de la actividad económica en el medio rural». Acciones que contribuyen al desarrollo del territorio «como hasta ahora con una fórmula europea de éxito”, en las que se llevan a cabo «iniciativas diversas en los sectores agroalimentario, turístico, gastronómico, conservación del patrimonio natural, mantenimiento del medio ambiente,…. y que son una gran oportunidad para el futuro del medio rural».
Petición a la Junta para que aumente la aportación de los fondos europeos a los GAL
Ayuda que, Ángel Muñoz, presidente de Adrecag, en representación de los cinco Grupos de Acción Local y ante sus presidentes, ha agradecido «porque con estas ayudas se están acometiendo proyectos muy interesantes», pero que con la reducción de los fondos europeos «resultan insuficientes», por eso han pedido a la Junta de Castilla y León que aumente la aportación «porque el dinero se queda corto, no llega para todo lo que se quiere hacer y hay proyectos que se quedan fuera».
En este sentido, Muñoz ha asegurado que las ayudas recibidas «se han reducido más de la mitad», ya que en estos momentos se están gestionando 2,5 millones «cuando hace unos años trabajábamos con unos cinco millones».