El diputado de Cultura, David Mingo, junto a Pilar Fernández Labrador, que da nombre al premio, y el poeta y coordinador del certamen, Alfredo Pérez Alencart, han presentado la publicación de las obras galardonadas con el VIII Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’.
El poeta mexicano Margarito Cuéllar con su obra ‘Ensayo sobre la belleza y el desorden de las cosas’ ha sido el ganador de esta edición, mientras que el accésit ha recaído en ‘Un silencio habitado’ de la madrileña Carmen Palomo, que con este galardón ha reconocido que se sentirá «vinculada ya para siempre a Salamanca».
David Mingo ha destacado «la colaboración directa y el apoyo desde el principio» entre la Diputación y la Asociación de Mujeres en Igualdad, que convoca cada año este premio en colaboración con la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca, que ya se ha convertido en un «referente cultural en el que participan grandes nombres de la poesía española e iberoamericana», como ha señalado Pérez Alencart, y que, a pesar de no tener dotación económica, «todos quieren ganarlo y esto solo se consigue porque tiene mayor trascendencia que lo económico».
En este sentido, Inmaculada Salas, presidenta de la Asociación de Mujeres en Igualdad, ha reconocido «que el prestigio que ha alcanzado el premio sin tener dotación económica es por la difusión y se está convirtiendo en un referente de la poesía internacional«.
En esta octava edición se han presentado un total de 1.425 trabajos desde 28 países, «lo que hace que cada vez sea más complejo otorgar el premio», y cada año va aumentando más «no sólo en cantidad sino en calidad», ha insistido el poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, Alfredo Pérez.
Por su parte, Pilar Fernández Labrador ha mostrado su «orgullo y humildad» porque este premio que lleva su nombre consiga cada año aumentar la participación «en este mundo poco valorado de la poesía», que constituye una de sus pasiones, y ha señalado que estos libros «son una piedra más en el mundo de las letras».
La Diputación de Salamanca incorpora estas publicaciones a su catálogo de la serie Lengua y Literatura y en esta ocasión ha impreso 400 ejemplares de cada título, que están a la venta en las librerías.