La Diputación mantiene su apuesta por la cultura con una propuesta novedosa para celebrar el ‘Año Cultural Nebrija’ en 2022 en el que se conmemorará el V Centenario de la muerte Antonio de Nebrija, cuyas aportaciones a la cultura española son indiscutibles, como ha señalado el diputado de Cultura, David Mingo, ya que fue «el primer humanista español que abrió la puerta al Renacimiento, maestro del Latín y padre de la primera ‘Gramática sobre la lengua castellana’ de 1492».
El diputado de Cultura, David Mingo, ha estado acompañado por el dramaturgo, Denis Rafter, en la presentación del montaje teatral ‘Buscando a Nebrija’ creada para la celebración del V Centenario de Elio Antonio de Nebrija. Una obra que pretende escenificar la vida y las situaciones históricas que experimentó Nebrija en Salamanca, desde su niñez hasta su paso como estudiante de la Universidad y su encuentro con los Reyes Católicos, «contado con elocuencia, emoción e inspiración en la universalidad del hombre», ha insistido Mingo.
La representación será gratuita y se celebrará a partir del próximo mes de diciembre a demanda de todos los municipios que lo soliciten durante todo el año 2022 y tendrá como escenarios los templos parroquiales y espacios patrimoniales de cada localidad. Seis actores y tres músicos estarán en escena durante algo más de una hora, además de alguna «sorpresa, con un reparto espontáneo con el público», ha señalado el autor, Denis Rafter.
Representación que se une al convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Nebrija (Sevilla) para potenciar la figura del humanista.
Asimismo, Rafter ha agradecido a la Diputación «su apoyo e interés por invertir en Cultura y haber estado a la vanguardia en la celebración del Año Nebrija» y ha insistido en que es un obra «inspirada en dirigir la mirada al pasado». Un proyecto en el que ha estado trabajando más de un año «para conocer a la figura de Nebrija como hombre y en su sentido más universal, lo que ha aportado como ser humano, su lucha por la libertad de expresarse y su capacidad de trabajar». En este sentido, lamenta que «haya sido olvidado durante siglos, cuando fue construyendo el edifico de la lengua castellana y si no hubiera sido por él, el castellano no hubiera tenido tanta fuerza en el mundo». A través de «su sabiduría, los españoles estaban salvando las lenguas en el mundo y muchos de sus dichos son palabras y sentimientos que debemos poner hoy en nuestra vida», ha reconocido el dramaturgo.