La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) muestra su compromiso con el sector de la tauromaquia y solicita al Gobierno de Sánchez que los toros estén incluidos en el catálogo de sectores beneficiados por el bono cultural para jóvenes que ha anunciado el Ejecutivo central para 2022.
La patronal salmantina entiende que dejar fuera a este sector es una discriminación para una actividad reconocida legalmente como parte de nuestro patrimonio cultural. El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, subraya “la importancia de la tauromaquia dentro de la cultura, historia y tradiciones de nuestro país” y sostiene que el mundo del toro ha sido tremendamente castigado por la pandemia del Covid-19, al igual que otros tantos sectores, y ve necesario “no dejarlo al margen de las medidas que se vayan aplicando a las industrias culturales”, así como estudiar medidas específicas para el sector. “Es impensable que el Gobierno se olvide de este sector ante el impacto económico y social de la Covid”, añade.
En este análisis de sector, CES resalta el impacto económico de la tauromaquia, que sólo en concepto de IVA de las plazas de toros supera los 4.000 millones de euros y genera unos 200.000 empleos. “Es nuestra obligación apoyar a este sector empresarial y pedir al Gobierno central que retroceda en su decisión y permita que los jóvenes puedan disfrutar en ese bono cultural de la riqueza cultural que aporta el mundo del toro. Es un disparate la decisión del Gobierno; estamos ante una censura cultural y eso no se puede permitir”, puntualiza.
Desde CES se apoya al sector taurino para denunciar ante los tribunales la decisión del Ministerio de Cultura de excluir al mundo del toro del bono cultural “porque se tiene que revocar cuanto antes esta medida, que discrimina claramante a un sector que se ha visto gravemente perjudicado por la pandemia”.