La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental ha sido recibida por Carlo García, alcalde de Salamanca, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre. La recepción también ha servido conocer a la nueva junta directiva, presidida por Francisco Santiago. El alcalde ha destacado la importancia de visibilizar la salud mental para avanzar en el objetivo de la eliminación de barreras y de estigmas. En este sentido, la asociación y el Ayuntamiento colaboran estrechamente, pues AFEMC forma parte de la Mesa Municipal de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental.
García Carbayo ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de la asociación, mayor si cabe durante los meses de pandemia de Covid-19, sobre todo a raíz de las consecuencias que han provocado sobre la salud mental de la población general tras un confinamiento domiciliario y la pérdida de contacto social. En este sentido, reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con los programas que actualmente se llevan a cabo para la prevención y atención a las personas con problemas de salud mental, con una aportación municipal anual de 55.200 euros en total.
En primer lugar, el Ayuntamiento financia íntegramente un programa de salud mental comunitaria, centrado en la prevención y promoción de la salud mental en tiempos de crisis, la prevención y gestión del estrés y la ansiedad y psicología positiva para la promoción del bienestar y prevención de los problemas psicológicos. Durante el último curso se llevaron a cabo 40 sesiones grupales y 5 talleres con una total de 193 participantes. Desde septiembre se imparten nuevos talleres de inteligencia emocional y bienestar personal, así como conocimientos sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías en menores.
Por otro lado, el Consistorio financia íntegramente desde 2019 un programa de atención ambulatoria a usuarios de patología dual (trastorno mental y trastorno adictivo), contando en la actualidad con 29 pacientes activos. Durante las sesiones, este año 48 intervenciones presenciales y 67 telefónicas tanto en el hospital como en el domicilio del usuario, se trabaja en la detección de adicciones y la mitigación de factores de riesgo como el estrés. Además, el Ayuntamiento está trabajando en un Plan de Atención Infanto-Juvenil, en colaboración con AFEMC, y recientemente ha cedido a la asociación un local en la calle Parlamento Europeo, en el barrio El Zurguén, para establecer un centro especial de empleo. Durante la recepción se ha leído el manifiesto de la campaña de este año, ‘La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’.