La DGT tiene listo el operativo de tráfico para afrontar el puente del 12 de octubre que prevé 833.000 desplazamientos en Castilla y León durante estos cuatro días. El operativo arrancará mañana viernes a las 15:00 horas y estará activo hasta la medianoche del próximo martes 12 de octubre. La DGT prevé más de 800.000 desplazamientos en las carreteras de Castilla y León ya que es la primera gran operación especial en la que apenas has restricciones por la pandemia.
Por ello Tráfico controlará los desplazamiento de largo recorrido y también los desplazamientos de interior o corto recorrido cercano a las grandes capitales. Este operativo contará con medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) y medios técnicos (86 radares fijos (24 de ellos de tramo) y 97 móviles de control de velocidad, además de 1 helicóptero, 2 drones, 24 cámaras y una furgoneta camuflada para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
Previsiones y picos de circulación
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que los mayores incrementos de vehículos tendrán lugar tanto el viernes por la tarde (especialmente entre las 16:00 y las 22:00 horas) en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, como el martes 12 de octubre (entre las 16:00 y las 23:00 horas) en sentido entrada de aquellos que regresen de disfrutar de los días festivos.
Consejos de conducción
- Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.
- Si durante el viaje surgiesen condiciones climatológicas desfavorables mantener la prudencia y, como norma general, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. En trayectos largos, es mejor pararse en un área de descanso y esperar a que las condiciones mejoren.
- En días con poca luz solar, llevar encendidas las luces de cruce durante el día, en caso de que el vehículo no disponga de luces diurnas: Es importante ver, pero también ser visto”. Aumentar también la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
- Todos los ocupantes del vehículo llevar el cinturón de seguridad puesto.
- Poner el móvil en modo coche, para evitar distracciones, así como mantener la atención en la conducción.
- No conducir si se ha ingerido alcohol u otras drogas.