Los municipios integrantes en el Plan de Transporte Metropolitano han participado en la reunión del Consejo Rector celebrada esta mañana de forma telemática para conocer el balance económico y regularizar su situación respecto al servicio, tras el desajuste provocado por la pandemia. Además, algunos representantes municipales han aprovechado para realizar peticiones y mejoras en las líneas que afectan a su localidad y sus vecinos.
En este sentido, el concejal de Transporte de Santa Marta, Jesús Hernández, ha vuelto a recordar al Consejo Rector las dos últimas solicitudes que había hecho y que estaban pendientes de respuesta por parte de la Junta, como son la autorización de una parada en el nuevo Hospital Universitario de Salamanca -para lo que había ofrecido un par de alternativas- y la puesta en marcha del bono joven combinado, ya que hasta ahora sólo existe el bono combinado general y se pretende beneficiar al colectivo juvenil, ya que constituye un volumen importante de usuarios del transporte metropolitano.
Por su parte, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, ha destacado que en las líneas de su localidad la reducción generalizada que ha habido en el número de viajeros «ha sido algo menor que en otros municipios», a pesar de que el último año ha sido muy complicado «se ha continuado dando servicio con la mayor normalidad posible, cancelando las horas de menor ocupación». En este sentido, agradece «el esfuerzo de los vecinos, que han sabido entenderlo, operadores, ayuntamientos y Junta de Castilla y León» por mantener el servicio a pesar de las dificultades surgidas con la pandemia.
Los responsables municipales de Villamayor han reconocido «el vuelco que ha supuesto el covid con una bajada importante de ingresos». Una situación imprevista por todas las partes y que ha hecho que los ayuntamientos no han regularizado su situación al cambio en el servicio y han seguido pagando lo mismo, «más de lo que nos correspondía, por eso ahora la Junta en el caso de Villamayor, nos tiene que devolver 63.000 euros», ha señalado el alcalde, Ángel Peralvo. En estos momentos están estudiando las dos opciones posibles de devolución que permite la ley: bien a través de una factura y el importe se ingresaría en remanente y la compensación de créditos «que para nosotros sería más viable y en principio la empresa estaría de acuerdo», por lo que dejaría de facturar este último trimestre del año (que supondría 45.000 euros) y el resto de la cuantía a devolver se repercutiría en los primeros meses del próximo año.
Asimismo, y a pesar de que en esta reunión desde el Ayuntamiento de Villamayor no se han planteado peticiones, el portavoz municipal, Daniel Velasco, ha señalado que el Consistorio sigue trabajando «para intentar ampliar el número de paradas en la zona del campo de golf y, de cara al nuevo plan, tenemos que quitar el recorrido compartido con Aldeaseca y conseguir la ruta circular con Salamanca con parada en la avenida de Mirat, junto a la Puerta de Zamora».
En el caso de Villares, el alcalde, Ventura Recio, ha puesto de manifiesto su comprensión ante la situación vivida «bastante dura para las empresas, que han visto reducidos de manera drástica los ingresos y el número de viajeros». Por ello, «nosotros vamos a seguir apoyando al transporte público y fomentando su uso por una movilidad sostenible y seguir cuidando del medio ambiente».
Peticiones de los municipios
Los municipios del alfoz han expresado sus reivindicaciones en la reunión del Consejo Rector celebrada hoy
David Mingo
Santa Marta
«Hemos recordado las dos útlimas peticiones, como son el establecimiento de una parada en el nuevo Hospital Universitario y la creación de un bono combinado para los jóvenes, que actualmente no existe»
Pedro S. Martín
Carbajosa
«Agradezco el esfuerzo de los usarios, operador y de la Junta de Castilla y León por mantener todos servicios posibles a pesar de la disminución de viajeros por la situación sanitaria»
Daniel Velasco
Villamayor
«Intentaremos ampliar el número de paradas en la zona del campo de golf y, de cara al nuevo plan, tenemos que quitar el recorrido compartido con Aldeaseca y conseguir la ruta circular con Salamanca con parada en la avenida de Mirat, junto a la Puerta de Zamora»
Ventura Recio
Villares
«Hemos pasado por una situación muy dura con la disminución de viajeros e ingresos, pero aún así seguiremos apostando y fomentando el transporte público»