Los diputados de Medio Ambiente y Turismo, Román Hernández y Javier Hidalgo, respectivamente, han presentado la celebración de las primeras jornadas micológicas que se van a realizar tras la declaración del Primer Parque Micológico de Castilla y León ‘Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar’.
Un reconocimiento «fruto de 12 años de trabajo silencioso», ha reconocido el diputado de Medio Ambiente, y de la implicación de los 44 municipios que componen la asociación, con el alcalde de El Cabaco como presidente, para llegar a conseguir esta distinción «y seguiremos trabajando para mejorar».
En este sentido, la Diputación ha organizado las primeras jornadas micológicas con el objetivo «de promocionar estos territorios para ofrecer un aliciente más con la micología, además del importante destino turístico que suponen y los bellísimos paisajes que muestran».
De las seis jornadas micológicas que se realizarán los sábados, cuatro tendrán lugar en el parque y comenzarán el próximo día 16 en El Payo; continuarán el 23 y el 30 de octubre en San Martín del Castañar y Rinconada de la Sierra, respectivamente, y concluirán el 6 de noviembre en Puerto de Béjar. Las otras dos se realizarán en las zonas acotadas de la Ribera del Cañedo, el 13 de noviembre desde Zamayón en las localidades de Santiz, Palacios del Arzobispo y Valdelosa y el 20 de noviembre en los municipios zamoranos de Mayalde y Peñausende.
La inscripción es gratuita, pero las plazas son limitadas con 30 participantes por jornada, y deberán tener el correspondiente permiso de recolección establecido por la Junta.
Las propuestas planteadas por la Diputación incluyen salidas al campo con un guía para recolectar las setas, tras lo cual se realizará la correspondiente identificación y clasificación de las especies recogidas, además de charlas sobre las principales especies y showcooking con la preparación y degustación de los ejemplares.
Iniciativas que tendrán continuidad, ya que este proyecto está inmerso en el Plan Estratégico de Turismo de la Diputación, como ha señalado Javier Hidalgo, «y a partir de ahora tendrá su espacio y lo promocionaremos para que se conozca como destino micológico de primer orden a nivel nacional».