La reunión del Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca mantenida esta mañana de forma telemática y presidida por el director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos, ha servido para hacer un análisis del ejercicio económico 2020 y la previsión de cierre de este año.
Un año marcado por los efectos de la pandemia, en el que está prevista una reducción de ingresos, que aunque será menor que en 2020, «ha provocado un déficit de explotación debido a la importante caída de ingresos».
Caída de ingresos y de viajeros, a pesar de que desde el 21 de junio de 2020 el transporte metropolitano de Salamanca ha mantenido el 100% de las expediciones existentes con anterioridad a la pandemia.
Por ello, la Junta de Castilla y León, al igual que el pasado año, «compensará esta caída de ingresos para que los municipios no se vean afectados presupuestariamente por esta situación», ha señalado el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, y aportará el 75,6% de la financiación prevista para este año, lo que supone 3.114.342 euros de los 4.114.332 euros del total del servicio, mientras que los ayuntamientos adheridos al plan metropolitano abonarán entre todos una cuantía cercana al millón de euros.
Además de esta compensación, la Junta continuará abonando el abaratamiento de tarifas establecido el 1 de enero de 2020 y que ha supuesto que los ciudadanos paguen menos por el uso del transporte y financió la implantación de los sistemas de ticketing y monética del transporte metropolitano y la instalación de marquesinas y postes de parada en diversas paradas de las rutas.
Un servicio pionero que lleva funcionando casi 15 años
En este sentido, desde el año 2006 que comenzó a funcionar el Transporte Metropolitano de Salamanca, uno de los pioneros en Castilla y León, y hasta el año pasado, ha recibido una financiación global de 15,7 millones de euros, de los que 10 millones, el 64%, han sido aportados por la Junta y los 5,6 millones restantes por los ayuntamientos integrados.
El sistema de transporte metropolitano lleva funcionando ya más de 14 años con grandes resultados: en el año 2019 hubo un 1,4 % más de viajeros con respecto a 2018 (se pasó de 2.537.305 a 2.573.222 viajeros).
El pasado año 2020, hubo 1.393.922 viajeros, lo que supuso un descenso de más de 46% en relación con 2019, todo ello motivado por el impacto de la pandemia en la movilidad. Asimismo, ha continuado incrementándose la utilización de los abonos transporte que ya llega a 73,28% del total de los viajes realizados en el transporte metropolitano.