Carbajosa de la Sagrada y Castellanos de Moriscos han abierto el plazo de solicitud de los huertos familiares para que los vecinos interesados puedan optar a trabajar una de las 150 parcelas existentes entre ambos municipios (130 en Carbajosa y 20 en Castellanos).
Los vecinos mayores de edad, empadronados en los municipios con una antigüedad mínima de seis meses y que estén al corriente del pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento podrán presentarse a la convocatoria de explotación y cultivo de los huertos urbanos para los próximos dos años. La licencia será prorrogable de año en año hasta un máximo de cuatro incluido el periodo inicial, siempre que existan huertos vacantes y no haya lista de espera.
Idéntica duración tanto en Carbajosa como en Castellanos y al finalizar el periodo de vigencia de las licencias, el adjudicatario deberá dejar el día 15 de noviembre el huerto limpio y apto para ser cultivado por el siguiente adjudicatario.
Una vez que el solicitante cumpla los requisitos podrá presentar su petición hasta el próximo día 10 en Castellanos y hasta el día 22 para la convocatoria de Carbajosa en el Registro Municipal y las dependencias municipales y podrá obtener el impreso de solicitud en las páginas web www.carbajosadelasagrada.es y http://castellanosdemoriscos.sedelectronica.es.
Los ayuntamientos ponen a disposición de cada uno de los adjudicatarios (uno por unidad familiar) una parcela 50 metros cuadrados que deberá estar dedicada al cultivo de hortaliza para autoconsumo. Además, los vecinos que disponían de huerto en el periodo anterior y que resulten nuevamente adjudicatarios en el sorteo, podrán optar por quedarse con el mismo huerto que tenían.
Los que resulten adjudicatarios deberán efectuar un pago único de 25 euros al Consejo de Huertos de Carbajosa y una fianza en Castellanos hasta un máximo de 50 euros que determinará el Consistorio, como requisito previo e imprescindible para que la adjudicación tenga efectos y para la retirada de la licencia.