La mayoría de la Corporación provincial, tras aprobar una modificación de créditos por valor de 150.000 euros, inició el debate de las mociones presentadas al pleno. De ellas, el único punto en el que la Corporación provincial estuvo de acuerdo fue en la moción socialista sobre la gestión autonómica de los fondos Next Generation de la Unión Europea, tras la modificación realizada por el grupo proponente tras la invitación del diputado Antonio Labrador, para evitar duplicidades con el trabajo que ha hecho desde la FEMP y se añadió no sólo exigir a la Junta sino también al Gobierno central. Cambios que han permitido lograr la unanimidad de todos los grupos.
El objetivo es que la participación de las entidades locales en al menos el 15% de los fondos preasignados a la Junta, de los que ya ha recibido 1.553,80 euros, sea efectiva. «La clave de este proyecto de reconstrucción debe ser la cohesión social, el reto demográfico y el apoyo a la actividad económica», por lo que tiene que ser compartido con las entidades locales y las empresas y autónomos.
La proposición presentada por el Grupo Popular para garantizar la asistencia sanitaria en el medio rural de calidad y proximidad en el territorio de Castilla y León y el mantenimiento de los consultorios, salió adelante con la mayoría de votos, salvo el apoyo del PSOE, que presentó su propia moción sobre la misma materia en defensa de la Sanidad Pública, que quedó rechazada.
La propuesta de los populares incluye el compromiso de no reducir los recursos sanitarios en el medio rural, mejorar las emergencias sanitarias y reforzar el sistema de transporte a la demanda, así como instar al Gobierno de España una convocatoria extraordinaria MIR de Medicina Familiar y Comunitaria para absorber la bolsa de grado de Medicina que no puede ser contratada por la Administración Pública al no tener el título de médico especialista, entre otras peticiones.
Asimismo, también quedó rechazada la moción socialista que pedía la retirada del proyecto de ley que modificará la Ley de Ordenación del Territorio y mayor diálogo social, además del rechazo a cualquier recorte de servicios en el mundo rural, como señaló su portavoz, Fernando Rubio. Una moción que el PP calificó «de pataleo» y tanto los populares como Cs recordaron a los socialistas que ellos pedían un modelo de ordenación territorial consensuado requiere de la participación de todos los grupos para conseguir una administración más eficiente, y existe, no es un invento como dicen y ustedes lo aprobaron en 2013″, ha recordado el portavoz del equipo de Gobierno, Carlos García.
Por su parte, la propuesta presentada por Cs sobre la bonificación, con carácter retroactivo, del 70% sobre el precio público aplicado a los expositores que han participado en la feria ‘Salamaq 2021’ tampoco ha contado con el apoyo del equipo de Gobierno, que, a través del diputado del área, Jesús María Ortiz, pidió que se dejara sobre la mesa para analizar la legalidad de la actuación y que los servicios jurídicos estudiaran su viabilidad. La moción de Cs pretendía, teniendo en cuenta la reducción de visitantes y operaciones cerradas respecto a ediciones anteriores, apoyar al sector, fundamentalmente al de maquinaria que es el que menos ayudas percibe, y cuya participación en esta feria supone a los expositores un coste importante.