El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández, ha pedido apartar las consignas políticas para afrontar la próxima reforma del sistema universitario. El jefe del Ejecutivo Regional ha adelantado, en la inauguración del curso académico 2021-2022 de las universidades de Castilla y León que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, que creará una posición común para Castilla y León y sus nueve universidades. En este sentido, ha considerado que el sistema universitario necesita reformas de calado en asuntos como la financiación, los recursos humanos y su propia autonomía, pero que estas reformas deben estar alejadas de directrices y consignas políticas.
Fernández Mañueco ha defendido la presencialidad de las clases que se verá recompensanda con un aumento de alumnos del 12%, recordando el compromiso del gobierno regional que ha reducido las tasas de los grados en un 23%, que los sitúa por debajo de la media nacional. A ello hay que añadir un sistema propio de becas que se ha ido ampliando hasta beneficiar a más de 11.000 alumnos, lo que permite seguir mejorando la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad. En este punto, el presidente ha vuelto a reclamar la necesidad de una EBAU única en todo el territorio como puerta de entrada a un distrito universitario único, algo que técnicamente es posible a partir de un pacto de todas las CCAA en la Conferencia Sectorial de Educación. “Un sistema con 17 criterios de evaluación distintos genera desigualdad, y los más perjudicados son los que más se esfuerzan, los que más se han preparado”, ha afirmado Fernández Mañueco.
Modelo de Universidad
El presidente de la Junta ha apostado por unas universidades cada vez más atractivas para el alumnado, con nuevos títulos como los que este curso se impartirán en los campus de Zamora y de Ávila, más abierta a la transformación digital y cada vez más cercana al modelo productivo, para lo que la Junta quiere impulsar las titulaciones universitarias duales, siguiendo el modelo de la FP.
Fernández Mañueco también ha recordado que, dentro de su compromiso, el Ejecutivo autonómico ha incrementado un 5% la financiación global para las universidades públicas durante esta legislatura, al tiempo que se han ido mejorando las condiciones de su personal, equiparando las condiciones del personal funcionario y laboral, con arreglo al calendario pactado.