La última sala de exposiciones inaugurada en Santa Marta, la sala ‘Miguel Delibes’ en el Centro de Interpretación de la Isla del Soto cumple su primer aniversario con una original exposición en la que Sebastián Román convierte los residuos electrónicos en arte.
La muestra ‘Llamando a la tierra’ reúne un total de trece fotografías y cuatro maquetas que forman parte de un proyecto realizado en 2018 y podrán visitarse hasta el 28 de noviembre. El artista expone su obra plástica a través de estos deshechos electrónicos que se amontonan en basureros y puntos limpios con los que crea ciudades imaginarias. A primera vista las maquetas parecen rascacielos que dibujan el skyline de una gran urbe, pero tras el vistazo inicial, se convierten en las ciudades tóxicas y contaminantes.
La obra fotográfica de este artista plástico surge, en primera instancia, como una necesidad de documentar su obra escultórica, dándose cuenta muy pronto que sus imágenes no se podían limitar a una mera reproducción de las esculturas realizadas. De ahí que la fotografía ya no documenta sus proyectos, sino que pasa a conformar la obra final.
El alcalde de Santa Marta, David Mingo, acompañado del artista, los concejales de Cultura y Turismo, Francisco Miguel García y Juan Carlos Bueno, respectivamente, el catedrático José Fuentes y la directora de la sala, Úrsula Martín Asensio, ha inaugurado la exposición en la sala ‘Miguel Delibes’.
La entrada a la exposición es gratuita y el horario en el que puede visitarse de miércoles a sábado, de 11:30 a 14:00 horas y de 18:30 a 19:30 horas (durante las tardes de septiembre y de 16:30 a 18:30 a partir de octubre) y los domingos, de 11:30 a 14:00 horas.
Primer aniversario del espacio expositivo en la Isla del Soto
La muestra de Sebastián Román se enmarca en el ciclo fijo de exposiciones de esta sala municipal iniciado el pasado año por el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la USAL.
El primer edil ha destacado la actividad de este espacio expositivo, que dentro de poco cumplirá su primer aniversario, «y ha venido a reforzar la apuesta del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes por el arte y la cultura como elemento trasformador de la localidad».
Apuesta se refleja con las otras dos salas municipales que albergan exposiciones durante todo el año, como son la sala ‘Tragaluz’, en el Edificio Sociocultural, y la sala ‘Protagonistas’ en el Ayuntamiento, junto al Museo de Arte Contemporáneo José Fuentes, que se suman a la oferta artística y cultural de la sala ‘Miguel Delibes’.