Mucha expectación y largas colas para acceder al Reina Sofía. Salamanca tiene ganas de fútbol. Ganas de fútbol ‘con mayúsculas’. Jornadas que van más allá de lo puramente deportivo, con muchas camisetas con los colores blanquiazules del Depor por las zonas emblemáticas de la ciudad. La Plaza Mayor, la Rúa, la calle Libreros… Un partido que va más allá de los tres puntos y que también se disputa en otros ámbitos que trascienden el deporte y que despierta un interés en otros sectores de la ciudad. Cientos de personas que llegan a Salamanca para hacer turismo y consumir en la hostelería, restauración y comercio de la ciudad.
Ambiente de fútbol
Unionistas y Depor rememoran las grandes tardes de fútbol
Y no defraudó. Primer gran envite para calibrar la fortaleza de un equipo que no para de crecer. El escenario y el entorno era perfecto. Ambiente de gran jornada de fútbol, mucha expectación, colas para acceder al estadio y todo listo para disfrutar de dos de los mejores equipos de la categoría, el histórico Deportivo de la Coruña y Unionista, que por juego, garra y ambición se está convirtiendo en una de los rivales más respetados y temidos.
A los 15 minutos se adelantó el Depor con una gran jugada que fue culminada por Quiles de tiro cruzado demostrando su calidad con una gran maniobra. Unionistas no se vino abajo. Descaro, agresividad, empuje y fluidez en el juego. En el 23 conducción de Salinas con una gran zancada para desprenderse de los rivales que salían al paso y disparo con la zurda desde el interior del área, muy tocadito y con rosca, lejos del portero Mackay.
Unionistas es pura ambición y maneja los tiempos como pocos. Y no se conformó. En el minuto 30 Espina no desaprovechó un balón suelto en área y ponía por delante a los salmantinos. Y ahí demostró Unionistas por que está llamado a hacer grandes cosas. Bajó el ritmo del partido y se metió atrás, sin miedos y con orden, para aguantar durante 45 minutos las embestidas del Depor. Y lo hizo. Mucho mérito para contener a una de las escuadras con más talento y potencial, mostrando que creen y dominan un sistema y una idea de juego, apretando y sufriendo cuando toca. Vuelta de Mandi que demostró por qué ha merecido la pena esperar por él.
Las aficiones de diez. Reconocimiento mutuo, y gran ambiente valorando las virtudes del rival, la historia del Depor y la filosofía de Unionistas que está calando en el fútbol español y que, con esta victoria, alcanza el liderato de la categoría.