El acondicionamiento y conservación de los jardines y zonas verdes municipales será la actividad principal que centrará el contenido de los programas mixtos de formación y empleo concedidos por la Junta de Castilla y León a las localidades de Doñinos y Castellanos de Moriscos.
En el caso de Doñinos, serán dos las acciones formativas que se desarrollarán a partir de noviembre y que permitirán formar y aprender un oficio a una veintena de desempleados del municipio durante doce meses en las especialidades de albañilería/pintura y de jardinería. Los alumnos trabajadores, además de aprender, recibirán una remuneración económica durante este periodo y, a su vez, el Consistorio aprovechará este programa para la realización de obras y servicios en el municipio. Además de las mejoras a ejecutar en instalaciones municipales y viales públicos, la incorporación de los 10 nuevos trabajadores en la especialidad de jardinería permitirá al Consistorio continuar con la recuperación y acondicionamiento del entorno natural de la pedanía de Santibáñez del Río, para dar valor medioambiental y convertir la zona en un lugar de esparcimiento y convivencia vecinal.
Por su parte, el Ecyl ha concedido a Castellanos de Moriscos un programa mixto de Jardinería, que consistirá en la preparación y ejecución de un proyecto paisajístico en el ‘Parque Las Gavias’, para acondicionar este gran espacio natural como zona de expansión y ocio.
Las personas que deseen participar en la selección de candidatos para realizar dichos talleres de empleo han de estar desempleadas, inscritas en el Servicio Público de Empleo y con una formación mínima exigida de Graduado Escolar o equivalente en el caso de Doñinos.