Salamanca celebra el 25 aniversario del ‘Día de la Subdelegación de Defensa’

Fotos: María M. Serna.

La celebración del ‘Día de la Subdelegación de Defensa en Salamanca’, presidido por el subdirector general de la Administración Periférica, el coronel Jesús Ángel García Lidón, junto al subdelegado de Defensa, el coronel Emilio García Herrera, ha servido para conmemorar el 25 aniversario de su creación, pendiente de celebrar el pasado año. Un acto institucional «de máxima importancia y relevancia» con el que se pretende potenciar «la difusión de la cultura de Defensa en la sociedad salmantina».

La jornada ha servido para reforzar los lazos de «colaboración, afecto y trabajo» entre la Subdelegación de Defensa y la ciudad, por ello, además de las autoridades militares han participado en la celebración autoridades civiles de las distintas administraciones, del ámbito académico, del Poder Judicial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tras el izado de la bandera, se dio lectura real al Decreto de Creación de la Subdelegación de Defensa en Salamanca, que tuvo lugar el 1 de diciembre de 1995 y entró en funcionamiento el 27 de diciembre del mismo año. Decreto en el que se ha recodado que contribuyó a una mejor integración de las funciones y de las áreas funcionales que desarrollan estas subdelegaciones, además de facilitar un mayor acercamiento de la Administración a los ciudadanos. Asimismo, su creación supuso asumir las funciones administrativas del Ministerio en cada circunscripción, simplificando y agilizando los servicios y la respuesta al personal que los demanda.

A continuación, ha tenido lugar la imposición de medallas y la entrega de diplomas con motivo del ascenso al empleo superior del personal Reservista Voluntario y la entrega de reconocimientos. En concreto, ha recibido la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco la capitán María García. Por su parte, el teniente José Manuel de Arriba ha recibido la Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa, concedida por la Unión Europea por sus servicios en la operación Atalanta.

En cuanto a la figura del Reservista Voluntario, formada por los ciudadanos que desean aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos en las diferentes misiones que llevan a cabo a diario las Fuerzas Armadas, han recibido los diplomas para el ascenso a este puesto: Julio Alberto Ceballo (ha obtenido el empleo de teniente Reservista Voluntario) y Valentín Corchero y Francisco Hernández como nuevos sargentos 1º Reservistas Voluntarios. Asimismo, como reconocimiento a su trabajo, esfuerzo y dedicación y trayectoria profesional se ha entregado un recuerdo al coronel José María Gilbert, que pasó a la reserva el 15 de junio de 2020 tras más de 11 años de servicio en la Subdelegación de Defensa de Salamanca como Jefe del Órgano de Apoyo.

La celebración del ‘Día de la Subdelegación de Defensa en Salamanca’ ha concluido con el homenaje a los que dieron su vida por España y también a los ciudadanos que han fallecido a causa de la pandemia. El subdelegado de Defensa, el coronel Emilio García Herrera, junto con una de las autoridades civiles han depositado una corona de laurel en honor de las víctimas.

El concierto que la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire de León ha ofrecido en el CAEM ha clausurado esta tarde los actos conmemorativos de esta jornada.

Salir de la versión móvil