El ‘Día Mundial sin Automóvil’ que ha querido fomentar el uso de vehículos alternativos ha contado con el protagonismo de los jóvenes de Santa Marta que han aprendido de forma lúdica las nociones básicas de seguridad vial. Con esta actividad, realizada en el Parque Infantil de Tráfico ubicado en la urbanización Signo XXV, se ha clausurado la programación de la Semana Europea de la Movilidad.
A lo largo de la mañana se han ido acercando al recinto los estudiantes de los diferentes institutos de Santa Marta que han estado acompañados por miembros de la Policía Local y por los concejales Jesús Hernández y Silvia González, que han querido comprobar sobre el terreno el buen desarrollo de la actividad, pensada también para inculcar la educación vial ya desde la adolescencia. Así, los participantes han intercambiado los roles de conductor y peatón para tomar más conciencia de la normativa vigente gracias a un circuito habilitado con toda la señalización y las condiciones de tráfico propias de las carreteras.
Los seis mini karts que llegaron el pasado mes de agosto desde Logroño cedidos por la Dirección General de Tráfico, han sido los vehículos protagonistas de una jornada que pone punto y final a una programación que comenzó el pasado jueves con actividades pensadas para todos los públicos y orientadas a dar sentido al lema de esta nueva Semana Europea de la Movilidad: “Por tu salud, muévete de forma sostenible”.
A lo largo de siete días los vecinos de Santa Marta han podido participar en diferentes actividades como simuladores de vuelco, de conducción de coche y moto y de los efectos del alcohol y las drogas, una ruta en bicicleta, la “Ruleta del Reciclaje”, un taller familiar sobre sostenibilidad, un paseo saludable para mayores y una charla sobre la normativa de patinetes eléctricos y bicicleta así como recorrido en ambos vehículos. Además, en esta semana se ha puesto en marcha también la nueva base del servicio de alquiler de bicicletas “SALenBICI”.
“Ha sido una semana dedicada a fomentar la movilidad sostenible a través de diferentes actividades, aunque la apuesta de nuestro Ayuntamiento en este sentido es constante y no se limita a siete días al año, sino que poco a poco vamos sumando proyectos, iniciativas y actividades que conviertan a Santa Marta, nuestro municipio, en un referente de la movilidad alternativa”, resaltó Jesús Hernández, concejal de Transportes.