#DíadelaProvincia
Homenaje a los municipios de la provincia
Protagonismo para los representantes de las 362 localidades de la provincia
La Diputación de Salamanca ha celebrado su fiesta grande en la que cada año rinde homenaje a los alcaldes y concejales de los 362 municipios de la provincia. Después de un año sin celebración por la pandemia, el Día de la Provincia ha recuperado hoy su protagonismo de manera especial, aunque de forma comedida y manteniendo las precauciones y las medidas sanitarias exigidas.
La jornada festiva ha contado con la presencia de la Corporación provincial, además de numerosos alcaldes y ediles de distintos municipios que no han querido faltar en este reencuentro.
Al homenaje y reconocimiento a los dos médicos salmantinos que han perdido la vida a consecuencia del coronavirus en el ejercicio de su profesión, se ha unido la medalla al periódico ‘La Gaceta Regional’ por su centenario, que ha recogido el presidente de Gruposa, Pedro Díaz.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, tras entregar los galardones, no ha querido olvidarse de la dedicación especial en la protección y lucha contra la pandemia que han demostrado «de manera ejemplar, generosa y con una enorme responsabilidad social» los alcaldes, alcaldesas y concejales de todos los municipios. «Hemos impulsado medidas concretas para facilitar la compleja gestión municipal durante la pandemia» y ha recordado «los acuerdos trascendentales alcanzados que han permitido diseñar y poner en marcha políticas adecuadas a situaciones limite como las que hemos vivido». En este sentido, ha tenido palabras de agradecimiento al equipo de Gobierno por su trabajo y también a los diputados de la oposición «por su participación constructiva».
Asimismo, ha insistido en que «en estos últimos años no nos hemos conformado con la prestación de servicios públicos que nos son propios. Hemos ido más allá. Hemos arriesgado y apostado por políticas de futuro que generan oportunidades en el mundo rural. Creo que la Diputación es una administración pública segura, cercana y útil al interés general. Hemos aprendido que todos tenemos una responsabilidad a la hora de mejorar nuestra sociedad».
Homenaje a los sanitarios
Distinción, a título póstumo, para Mª Isabel Muñoz y Luis Fernando Mateos
Un acto en el que se han entregado las Medallas de Oro de la Provincia a los médicos salmantinos fallecidos al inicio de la pandemia en el ejercicio de su profesión: María Isabel Muñoz Martín y Luis Fernando Mateos Arroyo, que han recibido esta distinción a título póstumo "porque no vamos a olvidaros". Un galardón que han recogido Baldomero González, esposo de Isabel Muñoz y Pilar Mateos hija de Fernando Mateos, respectivamente, quienes han agradecido este gesto que reconoce la dedicación, solidaridad y generosidad de sus familiares, que no dejaron de realizar su labor pública y de ayuda a los demás en los momentos más difíciles.