La segunda base de alquiler de bicicletas ya está disponible en Santa Marta de Tormes. El alcalde, David Mingo, junto a la concejala de Medio Ambiente, Marta Labrador, han presentado esta mañana el nuevo punto del servicio de alquiler de bicis ‘SalEnBici’, situado en una zona estratégica, en la avenida de Madrid, esquina con la calle Julián Besteiro.
Una actuación que, como ha señalado el alcalde, «viene a reforzar la apuesta que está realizando el Ayuntamiento por la movilidad sostenible y la comunicación por bicicleta con nuestra capital, que ha sido una prioridad siempre» y que viene a materializar la colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca «que es fructífera y agradecemos su generosidad para que podamos tener esta segunda base». La plataforma ha supuesto una inversión total de 22.733 euros cofinanciada con el Fondo de Cooperación Local de la Junta, e incluye una unidad suministro de módulo tarjetero con un candado para bici y cuatro módulos esclavos con dos candados cada uno, además de los anclajes de los módulos que forman la base, la instalación y puesta en funcionamiento, y el mantenimiento informático y mecánico durante un año, ha asegurado la edil Marta Labrador.
Esta segunda base de alquiler público de bicicletas es la continuación del convenio firmado hace un año, que dio al municipio la posibilidad de instalar la primera base en la Plaza Mayor, en el enlace de la altura del carril bici a la altura de la calle Marcos Escribano. El éxito de este sistema de transporte alternativo ha llevado al Ayuntamiento de Santa Marta a la ampliación de la plataforma, para intentar aumentar una oferta que en menos de un año de funcionamiento –hasta el pasado mes de julio– ha llegado a un total de 1.059 usuarios.
Por este motivo, la edil del área ha insistido en: “Hemos hecho coincidir la inauguración de esta nueva plataforma con la Semana Europea de la Movilidad para dar mayor visibilidad a este medio de transporte, además, esta instalación está más que justificada con los usos que hasta ahora se han hecho del servicio, lo que nos empuja además a seguir fomentando la utilización de la bicicleta y de otros vehículos sostenibles». En total, son 18 puestos de alquiler de bicis los que están a disposición de los vecinos en estos momentos.
Santa Marta sigue siendo el primer municipio en contar con este servicio y también fue pionero en la creación de carriles bici en 2008, que se ejecutaron con la conversión de la antigua carretera de Madrid N-501 en una vía urbana. Actualmente, la conexión por carril bici es posible desde el inicio del término municipal con Pelabravo, a partir de las urbanizaciones Almendares y Los Sauces hasta el límite del término con Salamanca en todas las conexiones existentes, por la avenida de Los Paúles, el puente de La Serna y la Vía Helmántica.
Desde que se estrenó la primera base y hasta el pasado mes de julio, se han registrado 1.059 préstamos y 43 nuevas altas de usuarios relacionadas con el municipio, concretamente, del 22 de septiembre al 31 de diciembre de 2020 se han contabilizado 329 préstamos, y 730 entre el 1 de enero y el 11 de julio de 2021. En cuanto a los préstamos que comienzan en la base de Santa Marta se han registrado 502, mientras que los que finalizan en el municipio han sido 418 y los que comienzan y finalizan en la plataforma trastormesina han sido 139. Por otro lado, la ruta que más movimiento registra es la que va y regresa del Paseo Canalejas, seguida por la que comunica el municipio con Prosperidad, mientras que las franjas horarias en las que más uso se le da al servicio son a primera hora de la mañana y al mediodía, registrándose un nuevo aumento de los préstamos a las 17:00 horas.
Datos que avalan la necesidad de este servicio y la demanda existente cada vez mayor, por lo que el primer edil ha asegurado que la intención municipal es «seguir ampliando» la red de carriles bicis con los municipios vecinos y también las nuevas plataformas de alquiler y aparcamiento de bicicletas, que se centrarán en la zona de los centros comerciales y Los Paúles «y seguiremos avanzando para completar el tramo urbano y después ya estudiaremos ampliar a las urbanizaciones, aunque prácticamente están ya conectadas».
La calle es Monseñor Romero no Julián Besteiro