FACYL 2021 volverá a Salamanca de forma presencial con una treintena de actividades de artistas de diez nacionalidades

Salamanca acogerá la XVII edición del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, FACYL 2021, del 5 al 10 de octubre, que se celebrará íntegramente de forma presencial de manera segura en siete espacios de la ciudad: Teatro Liceo, Palacio de Congresos, Teatro Juan de Enzina, CAEM, Huerto de Calixto y Melibea, Sala de Exposiciones San Eloy y la Catedral de Salamanca como principal novedad de este año. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el alcalde de Salamanca, Carlos García, han presentado esta mañana la programación que formará el festival, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, manteniendo así su compromiso con las artes y la cultura contemporánea más actual, atento a los cambios y los nuevos paradigmas creativos.

En este sentido, el festival incluirá una treintena de actividades con la participación de artistas de una decena de países, como ha destacado el consejero: “FACYL 2021 vuelve a recuperar sus principales esencias, con cerca de una treintena de actividades que conforman un programa rico, transversal y atento a lo que ocurre en el mundo, a través de una importante colaboración y participación nacional e internacional, con representantes de la creación contemporánea y el mundo de la cultura de 10 países y cinco comunidades autónomas”. La adquisición de entradas se podrá realizar a través de la página web www.facyl-festival.com y de forma física, en las taquillas del Teatro Liceo, a partir del miércoles 22 de septiembre.

La colaboración internacional ha crecido fruto de la incorporación del FACYL a la Asociación Europea de Festivales, “la mayor organización de festivales del continente, con el objetivo de incrementar alianzas externas a nivel cultural, como la que se va a mostrar en FACYL junto a uno de los festivales más singulares del mundo, como es el Festival ‘Ars Electronica’ de Linz (Austria), primer festival invitado en FACYL, a través de la exposición ‘Proyecto Híbrido’, con una exhibición de lo mejor de la creación digital internacional, así como con una selección mundial de animación electrónica, que se va a poder disfrutar en Salamanca durante todo el festival”, según ha declarado Ortega.

FACYL 2021 presenta una intensa programación en la que la espiritualidad de las tradiciones se encuentra con la creación más contemporánea con artistas de prestigio nacional e internacional. Una programación capaz de sorprender y de transformar la visión del mundo para provocar emociones y encuentros entre innovación y herencia. Para ello, este año el Festival ha sido comisariado por Cristina de Silva, artista multimedia codirectora de la plataforma L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual); Juana Escudero, gestora cultural y subdirectora de Educación, Cultura, Patrimonio y Deportes y Ocio de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y Teresa Lasheras, directora de artes escénicas y música en el Museo Universidad de Navarra.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García, ha destacado que “no hay mejor lugar que Salamanca para acoger un festival que está a punto de alcanzar la mayoría de edad y que ni siquiera la pandemia pudo frenar el año pasado. Hablar del FACYL es hablar de Salamanca porque concuerda perfectamente con la manera que tenemos de entender la cultura, sacándola a la calle al encuentro de las personas”.

Por este motivo, ha agradecido a la Junta de Castilla y León «por confiar una edición más en Salamanca con un festival que contribuye a recuperar el pulso a la cultura presencial» y ha resaltado que el FACYL también contribuye a la recuperación de un sector tan fundamental para la economía como el turístico, que genera riqueza y empleo.

Salir de la versión móvil