La Agrupación de Protección Civil está formada por 26 voluntarios
Son los auténticos héroes del servicio. Los 26 voluntarios son el alma mater de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Marta, que velan de forma altruista y desinteresada por el bienestar de los ciudadanos, dedicando su tiempo a ayudar y colaborar ante cualquier incidente o situación de emergencia o dificultad que se presente.
Para ello cuentan con el respaldo y el apoyo continuo del Ayuntamiento, que atiende sus necesidades para seguir mejorando el servicio y que lo puedan realizar en las mejores condiciones. Así lo reconoce el concejal del área, Jesús Hernández: “Es lo que podemos hacer, estar dispuestos a atender sus peticiones, siempre que estén dentro de nuestras posibilidades y así vamos, poco a poco, incorporando más materiales y nuevos recursos para facilitarles su labor”. Lo que sirve también como reconocimiento a esta dedicación, “ya que la mayoría son chicos jóvenes (de 22 a 41 años) y hay que agradecerles el compromiso de dedicar su tiempo libre a los demás sin recibir ninguna contraprestación económica, pero sí la satisfacción de realizar una labor con la que aportan más que su granito de arena al bien común”.
Una de las características que también define al servicio es que dentro de la agrupación hay, además del jefe, Álvaro Alaguero, un responsable/experto de cada materia a los que preguntar y resolver dudas de las distintas áreas de actuación. Asimismo, la formación continua que reciben los voluntarios es otro de los valores añadidos de estos jóvenes para aprender cómo actuar.
En este sentido, todos tienen claro que Protección Civil es un servicio complementario y por eso la comunicación e interrelación con el resto de servicios implicados es fundamental antes de cada actuación. Así, Protección Civil, en función del aviso recibido, se pone en contacto con emergencias sanitarias (112), Policía Local o bomberos para informarles previamente de la situación, que valoren cómo pueden ellos actuar y ayudar a resolverla en el menor tiempo posible. Si esos recursos están ocupados o creen que no son suficientes o tienen todos los necesarios, ya cuentan con los voluntarios, incluso los avisan para apoyo logístico.
Protección Civil es una de las agrupaciones con más experiencia de la provincia, detrás de la de Béjar, y más años de prácticas, funcionando antes incluso que la de Salamanca. Creada en 1997, llevan funcionando desde 1998 y son personas que saben “en qué no se tienen que meter, son autónomos y saben dónde tienen que acudir y actuar”, insiste el edil Jesús Hernández.
Una labor que ha cambiado sustancialmente durante este último año y medio con motivo de la pandemia, donde las actuaciones en materia de incendios, apoyo y control en fiestas y competiciones deportivas, se ha centrado en actuaciones de ámbito social y atención a la población, sobre todo mayores y personas más vulnerables, con el reparto de alimentos y medicinas y en materia de líneas de descontaminación y desinfección, sobre todo en el Centro de Salud y en las residencias, incluso en domicilios privados. Ahora hay que actuar teniendo en cuenta los protocolos Covid. Además, se han atendido tres casos de apoyo en búsqueda de desaparecidos.
Actuaciones realizadas por la Agrupación
En el año 2020 la Agrupación de Protección Civil de Santa Marta realizó un total de 235 actuaciones
Jesús Hernández
Álvaro Alaguero
Jesús Hernández
Álvaro Alaguero
«Sin el trabajo y la dedicación de estos voluntarios, probablemente la Agrupación de Protección Civil no existiría, porque son la base y el Ayuntamiento siempre va a estar ahí para, en la medida de nuestras posibilidades, dotarles de los recursos y medios que necesitan”
“Lo primero es saber si podemos actuar en cada caso y por protocolo cada vez que entra un aviso, se informa y después les comunican lo que se encuentran en el lugar de los hechos para coordinar la actuación, siempre bajo una comunicación previa para ver los procedimientos a seguir y si podemos entrar”